30/05/2019

China responde, pero no escala

Nota Diaria 30/05/2019

China responde, pero no escala

 

 

 

Internacional
El gobierno chino puso un freno ayer a la cuota de 'buena voluntad' de compra de granos de soja a Estados Unidos. La medida puede verse como una acción retaliatoria en el marco de la guerra comercial, pero no tendría suficiente impacto como para escalar tensiones, especialmente cuando se tiene en cuenta el brote de gripe porcina que provocó una fuerte caída en el consumo del principal alimento de los animales. De esta manera, China se seguiría mostrando abierta al diálogo, aunque manteniendo la retórica elevada. Por su parte, Huawei presentó una demanda en un tribunal de Texas en contra del veto presidencial firmado a mediados del año pasado que les impide proveer a compañías americanas de tecnología, apelando a su inconstitucionalidad. El gigante tecnológico contraatacó luego de haber sido aislada de sus principales proovedores al ser puesta en una 'lista negra' por el gobierno americano.
En Estados Unidos, la renuncia de el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la injerencia de Rusia en la campaña presidencial americana en 2016, dejó la puerta abierta para que el partido demócrata avance en sus intenciones de llevar adelante un juicio político. En su primera declaración después de dos años de liderar la investigación, Mueller remarcó que los resultados de su investigación no exoneran al primer mandatario americano de obstrucción de justicia, primordialmente porque es inconstitucional acusar a un presidente de un delito federal mientras se encuentra en sus funciones, y que es algo que solo puede hacer el Congreso. En respuesta, el presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, expresó la intención de avanzar con el proceso de juicio político.

Local
En el Congreso del Frente Renovador hoy, Sergio Massa definirá sus colores de cara a la campaña electoral. Si bien ratificó su intención de competir por la presidencia en las PASO en la cumbre de Alternativa Federal el martes, queda por ver si cederá a las presiones de acercarse al kirchnerismo.

Mercados
A pesar de la calma en el frente cambiario (cayó 24 centavos para cerrar en $ 44.25) y un primer día positivo para el MSCI de Emergentes, las acciones locales volvieron a retroceder, con el S&P Merval cediendo 1,95%. En renta fija, los bonos en dólares cayeron 50 centavos en promedio a lo largo de toda la curva, luego de operar ofrecidos durante toda la jornada. Del lado de pesos se vio poco movimiento, pero con sesgo vendedor.

En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren a la suba para los futuros del SPX (0,41%) y el EuroStoxx (0,55%). Los rendimientos de los USTs abren a la suba en el tramo de 2y-5y (+0,1 bps). El dólar sube frente a las monedas desarrolladas (0,09%) y cae frente a las emergentes (-0,09%), a la vez que entre los commodities el WTI abre a la suba (0,49%) y los agrícolas operan al alza: maíz (1,85%), trigo (1,63%) y soja (1,35%).

 

 

Volver
Powered by Ingematica