31/05/2019

Ahora sí te descalabro los cachetes

Nota Diaria 31/05/2019

Ahora sí te descalabro los cachetes

 

 

 

Internacional
En un sorpresivo tweet ayer, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció una tarifa del 5% sobre todos los bienes importados desde México a partir del 10 de junio, agregando luego que aumentarían paulatinamente hasta un 25% en octubre si los mandatarios de ese país no frenan el flujo de inmigrantes ilegales. Desde China, medios locales citan al vocero del Ministerio de Comercio Gao Feng diciendo que estarían preparando una 'lista negra de entidades desconfiables' que atentan contra los intereses legítimos de compañías chinas para "aplicar medidas necesarias". Esto se suma a la amenaza de recortes a las exportaciones de metales de tierras poco comunes, que aun no tiene definiciones. La guerra comercial suma nuevos frentes y la tensión y la incertidumbre aumentan en un contexto de datos de actividad poco alentadores: el peso mexicano se depreció hasta un 3% ayer, a la vez que los mercados de renta variable globales se desplomaron y los rendimientos de las curvas soberanas continuaron a la baja, destacándose los Bunds alemanes, que tocaron mínimos históricos de -0,213% en el tramo de 10 años.

Local
Se avecina el super-junio Electoral. Este domingo hay elecciones provinciales en San Juan y Misiones. En el norte, buscara la reelección el peronista Sergio Uñac, quien pareciera tener el camino allanado para lo que sería su segundo mandato. Entre tanto, en el litoral el vice gobernador actual y representante del Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, se enfrenta al titular del PRO nacional Humberto Schiavoni. Será el debut en las urnas de un candidato a gobernador del frente Macrista, ya que en la elección pasada el candidato vencedor de Cambiemos pertenecía al seno radical dentro del partido.
Por su parte, en el Congreso Nacional del Frente Renovador ayer, Sergio Massa ratificó su candidatura a la vez que mostró intenciones de abrirse al Partido Justicialista y negociar con el kirchnerismo, proponiendo el diseño de una “coalición opositora amplia y federal”. Mientras tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó también su precandidatura a presidente en un encendido discurso en donde se distanció tanto del kirchnerismo como de Cambiemos, poniéndose en el lugar de la 'alternativa'.

Mercados
Los bonos soberanos en dólares tuvieron variaciones leves, destacándose caídas de hasta un 0,5% en el tramo corto. Entre los instrumentos en pesos no hubo grandes variaciones en bonos ajustables por CER, mientras que los precios de los bonos Badlar cayeron hasta 1,0% en conjunto con el BOPOMO, que retrocedió marginalmente. Por el lado de la renta variable, el índice S&P Merval avanzó 0,78% en pesos (0,89% en dólares) con un volumen operado de $607 millones.  

En los primeros movimientos de la mañana, los mercados externos abren fuerte a la baja para los futuros del SPX (-1,02%) y el EuroStoxx (-1,51%). Los rendimientos de los USTs abren con marcadas caídas en el tramo de 2y-5y (-2,475 bps). El dólar sube frente a las monedas desarrolladas (0,09%) y cae frente a las emergentes (-0,09%), a la vez que entre los commodities el WTI abre a la baja (-2,21%) y los agrícolas operan en rojo: maíz (-2,18%), trigo (-1,80%) y soja (-0,70%).

 

 

 

Volver
Powered by Ingematica