14/06/2019

Argentina: Reporte Mensual

Ante caminos prácticamente opuestos 14/06/2019

Argentina: Reporte Mensual

 

Ante caminos prácticamente opuestos

 

 

 


Leer informe completo

 

Cristina patea el tablero político. Las últimas encuestas mostraron números más favorables para el Presidente Mauricio Macri luego de algunas semanas de estabilidad cambiaria y menor inflación. Mientras tanto, desde la oposición la Senadora Cristina Fernández de Kirchner desistió de presentarse como pre-candidata a Presidente para acompañar en la boleta a Alberto Fernández, en una decisión orientada a acercarse al Peronismo. A pocos meses de la elección, se anticipa un escenario más polarizado que en otros años aunque ninguna fuerza tendría votos suficientes para imponerse en primera vuelta.

Las turbulencias cambiarias impactaron en marzo. Las cifras de actividad de marzo pusieron en pausa la racha positiva que había comenzado en diciembre y las primeras señales de abril tampoco lucen muy alentadoras. Sin espacio para políticas expansivas, con ingresos reales deprimidos y gran incertidumbre, no parece haber condiciones para un rebote sensible de la economía.

Las presiones inflacionarias comienzan a ceder. La inflación se desaceleró a partir de abril dando noticias positivas al BCRA luego de varios meses. Una menor expansión monetaria y signos de mayor estabilidad cambiaria parecen sentar bases para una desaceleración de la inflación en los próximos trimestres. No obstante, esto se mantiene condicional al compromiso monetario del BCRA y cierta recuperación en los niveles de confianza.

La consolidación fiscal no acelera y el acceso al mercado se mantiene limitado. Los datos fiscales de abril mostraron un notable compromiso por el lado del gasto pero siguieron revelando que la consolidación fiscal no acelera por la debilidad de los ingresos. Mientras tanto, el acceso al financiamiento permanece limitado tanto por el riesgo político como por las dudas de sostenibilidad, ya que Argentina necesita un superávit primario de 2% del PBI para poder estabilizar su deuda en el mediano plazo.

Y las recomendaciones de inversión son... Para inversores buscando diversificar regionalmente sus posiciones minimizando la exposición a Argentina ante el riesgo electoral, vemos gran valor en nuestro Franklin Templeton SBS Latam FI USD FCI. Entre los bonos en moneda local, los instrumentos cortos atados a la inflación (X30G9 – A2M2) sobresalen como la apuesta lider en términos de retorno total y ofrecen una atractiva protección inflacionaria, aunque se muestran algo sensibles a los cambios de sentimiento. En relación a las acciones, mantenemos apuestas defensivas con sesgo a energía con CEPU y TGS como las mejores opciones, seguidas de YPF y PAMP por su liquidez y tamaño. En general, parece ser momento para mantener una estrategia conservadora aprovechando oportunidades de corto plazo, razón por la que destacamos nuestro SBS Acciones Argentina FCI.

 

Reporte Mensual(14).png
Volver
Powered by Ingematica