26/06/2019

Con fe y esperanza

Nota Diaria 26/06/2019

Con fe y esperanza

 

 

 

Con fe y esperanza
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin intentó renovar el optimismo de cara a las reuniones del G-20 del fin de semana argumentando que 90% de las cuestiones que entrarían en un acuerdo comercial con China ya están definidas. Mejorando un poco el clima, Bloomberg reporta que Washington pondría en pausa una nueva ronda de tarifas a USD300bn en productos de China en la antesala de la reanudación de las negociaciones comerciales.

Powell remarca riesgos al escenario
El Presidente de la Fed Jerome Powell dejó algunos mensajes interesantes en un evento en Nueva York. En relación a la actividad económica, Powell consideró que el escenario se mantiene favorable pero los riesgos parecen haber aumentado. En la visión del FOMC, el consumo se mantiene muy sólido por la baja tasa de desempleo y el fuerte crecimiento de los salarios, pero preocupa la desaceleración de la inversión y la actividad manufacturera. Con respecto a la inflación, Powell indicó que la debilidad reciente parece menos transitoria de lo que hubieran deseado y las expectativas de inflación dadas por los break-evens de los bonos cayeron significativamente desde la reunión anterior a la de la semana pasada. Finalmente, Powell consideró que las tarifas no tienen efecto sobre la inflación salvo que afecten las expectativas, aunque si es importante seguir su impacto sobre la confianza y los sectores afectados de forma directa.

Pensando en los pasos a seguir, Powell dijo que "es importante no sobre-reaccionar en el corto plazo" pero también resaltó la importancia de "no dejar que una desaceleración agarre ritmo". A su vez, admitió que evalúan agregar otras herramientas que puedan reforzar la credibilidad de las metas de inflación.

La industria rebota en mayo
La producción industrial creció 2,0% m/m s.e. en mayo según el IPI-OJF de Ferreres, aunque aún retrocedió 3,8% a/a. Según explicó la consultora, el principal impulso a la actividad sigue proviniendo de los sectores vinculados al agro pero se verificaron variaciones positivas en otros sectores como en minerales no meta´licos y en metales ba´sicos, “insinuando una mejora ma´s generalizada”. Por el lado negativo, el informe indicó que el sector automotríz "sigue sin mostrar reacción".

Nueva mejora de la cuenta corriente
El balance cambiario de mayo volvió a mostrar señales muy favorables para las cuentas externas. La cuenta corriente cambiaria registró un superávit de USD1,5bn y el saldo por operaciones de bienes ascendió a USD2,6bn, ambos siendo los resgistros más elevados para un mes desde mayo de 2012. Entre los movimientos de capitales los flujos de inversiones de portafolio volvieron a ser negativos y alcanzaron su mayor ritmo desde octubre, a la vez que la formación de activos externos también se mantuvo negativa (-USD2,6bn) retornando a los niveles de agosto.

Resultado favorable en licitación de Letes y Lecaps
La licitación de Letes y Lecaps de ayer dejó un saldo positivo para el Tesoro. En detalle, se colocaron USD649mn en Letes a 105 días (11-oct-19) a una TNA de 4,24% y USD667mn en Letes a 217 días (31-ene-20) a una TNA de 7,50%, aunque 62,4% de este último instrumento fue adjudicado a entes públicos. Excluyendo este efecto, el Tesoro igualmente completó los USD900mn fijados como monto máximo a adjudicar. Entre las Lecaps, se tomaron ofertas por $60,9bn a 77 días (13-sep-19) a una TNA de 58,56% y $22,3bn a 399 días (31-jul-20) a una TNA de 61,03%.

Respecto del resto de los activos argentinos, la rueda dejó movimientos mixtos. Los spreads de los bonos en dólares subieron 50pbs en el tramo corto de la curva, 30pbs en el tramo medio y 20pbs en el tramo largo. Entre los bonos en pesos los movimientos fueron más bien mixtos, aunque la licitación de Leliq dejó como saldo una nueva compresión de la tasa de referencia (-81pbs). Finalmente, el S&P Merval subió 0,45% con $1,3bn operados y el tipo de cambio se apreció 0,14% a $42,38 (-0,38% en términos reales).

En los primeros movimientos de la mañana, suben los futuros del SPX (0,25%) y el Euro Stoxx 50 (0,03%), mientras los rendimientos de los USTs aumentan 3,0pbs a 2y y 2,1pbs a 10y. El dólar sube frente a las monedas desarrolladas (0,10%) pero cae frente a las emergentes (-0,19%). Finalmente, entre los commodities sube con fuerza el WTI (1,82%) pero descienden los agrícolas: maíz (-0,77%), trigo (-0,73%) y soja (-0,43%).

 

 

Volver
Powered by Ingematica