01/07/2019

Más no se podía pedir

Nota Diaria 01/07/2019

Más no se podía pedir

 

 

 

Más no se podía pedir
La reunión entre el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el de China Xi Jinping dejó como saldo el relanzamiento formal de las negociaciones comerciales sin nuevas tarifas y con un respiro para la tecnológica Huawei. Igualmente, los puntos acordados no quedaron del todo claros ya que cada una de las partes prefirió destacar los aspectos que le resultaron más favorables. Por el lado de China, la agencia oficial Xinhua reportó que los presidentes acordaron retomar las conversaciones comerciales "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo" y Estados Unidos aceptó no agregar nuevas tarifas a las exportaciones de China. Por el lado de Estados Unidos, Trump dijo que China prometió comprar "tremendas" cantidades de productos agrícolas respetando una lista que se presentaría pronto. Además, reconoció que su gobierno aceptó restablecer las ventas de insumos norteamericanos a la tecnológica Huawei, cuyo destino sería una de las últimas cuestiones a definir antes de la potencial firma de un acuerdo. Con todo, las reuniones dejaron un saldo sumamente favorable.

Trump hace historia
Aprovechando la cercanía, Trump viajó a la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana y se encontró con el Líder de Corea del Norte Kim Jong-un. En un acto simbólico, Kim invitó a Trump a cruzar la frontera a pie, convirtiéndolo en el primer presidente norteamericano en visitar Corea del Norte. Con este histórico momento como piedra angular, se espera que Trump pueda reencauzar las relaciones bilaterales y reabrir las negociaciones por el plan nuclear que mantiene Pyongyang.

Gol de media cancha para Macri
El Mercosur cerró un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un acercamiento que creará oportunidades para el comercio y la inversión. Estos son los puntos salientes:

  • Se eliminarán los aranceles al 93% de las exportaciones del Mercosur y habrá trato preferencial para casi todo el 7% restante.
  • Entre los bienes industriales, la UE libera casi el 100% de su comercio y remueve inmediatamente los aranceles a 80% de las exportaciones, mientras el Mercosur libera 90% de su comercio y obtiene plazos de hasta 15 años para abrir sectores sensibles de manera gradual.
  • Entre los bienes agroindustriales, la UE liberaliza más del 99% de las importaciones agrícolas eliminando aranceles para el 81,7% y ofreciendo cuotas o preferencias fijas para otro 17,7%.
  • Se reducen los aranceles para insumos y bienes de capital. 
  • Se eliminan barreras no arancelarias con mejoras en materia de protocolos sanitarios, procedimientos de certificación y otras regulaciones.
  • Para fomentar la inversión extranjera, los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales.

El BCRA afina su esquema
El Comité de Política Monetaria del BCRA dio algunas precisiones con respecto al funcionamiento del esquema monetario en julio. Primero, la entidad resolvió reducir en 3pp los encajes que pesan sobre los depósitos a plazo fijo, una medida que reducirá la base monetaria en unos $45bn. Segundo, la meta de base monetaria se recortará hasta $1.298,2mn para acomodar estos efectos. Tercero, el BCRA establece para julio un piso de 58% para la tasa de interés de las Leliq de manera de evitar un relajamiento de las condiciones monetarias presentes. Cuarto, la entidad extiende a julio su compromiso de no comprar dólares en el piso de la Zona de Referencia Cambiaria ($39,755).
 

Salariazo
El índice de salarios de Indec creció 2,2% m/m y 36,7% a/a en marzo, cifra que volvió a estar por debajo de la inflación del mes (3,4% m/m) y marca una fuerte caída anual en términos reales (-12,3% a/a). En comparación con abril del año pasado, los salarios del sector privado formal retroceden 11,9% a/a real mientras los informales pierden 15,8% a/a real, posiblemente reflejando el ajuste del mercado laboral hacia un menor nivel de formalidad.

Inversores celebran resultados del G-20
Los activos argentinos tuvieron un buen cierre de semana en la previa de las reuniones del G-20. Los bonos en dólares volvieron a estar muy demandados y subieron USD1,50 en promedio a lo largo de la curva, mientras entre los bonos en pesos volvió a verse fuerte demanda por títulos ajustables por CER. A su vez, el S&P Merval subió 1,62% con $1,1bn operados y el tipo de cambio se apreció 0,59% a $42,45 con fuerte participación vendedora del sector agropecuario.

En los primeros movimientos de la mañana, los inversores celebran las noticias del fin de semana. Suben con fuerza los futuros del SPX (1,17%) y el Euro Stoxx 50 (0,99%) mientras los rendimientos de los USTs aumentan 1,5pbs en promedio. El dólar sube frente a las monedas desarrolladas (0,19%) pero cae con fuerza ante las emergentes (-0,50%), anticipando una rueda muy favorable a nivel local. Finalmente, entre los commodities sube el WTI (2,51%) y los agrícolas operan mixtos: maíz (-0,70%), trigo (-1,19%) y soja (0,46%).

 

 

Volver
Powered by Ingematica