05/07/2019

Empleo a pleno

Nota Diaria 05/07/2019

Empleo a pleno

 

 

 

Empleo a pleno
El reporte de empleo de Estados Unidos para junio dio nuevas muestras de solidez para un mercado laboral en situación de pleno empleo. Se crearon 224k empleos no agrícolas cuando se esperaba una cifra más cercana a los 160k, mientras las cifras del mes previo fueron marginalmente revisadas a la baja. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo sorprendió con una suba (+0,1pp a 3,7%), aunque esto pareció responder más que nada al incremento en la tasa de participación laboral (+0,1pp a 62,9%). Finalmente, el crecimiento de los ingresos promedio por hora se mantuvo estable en 3,1% a/a cuando se esperaba una marginal aceleración.

Con todo, los datos de junio probablemente reforzarán la visión de la Fed con respecto a la solidez que mantiene el mercado laboral. Sin embargo, es importante recordar que los principales indicadores que mira el FOMC para decidir si baja tasas en julio son más que nada los vinculados a la actividad manufacturera, inversión, expectativas de inflación y condiciones financieras. Por lo tanto, en este momento el reporte de empleo no importa tanto en si mismo sino más bien por su potencial impacto sobre los demás indicadores. 


Nuevas señales positivas para la actividad
Los primeros indicadores oficiales de actividad de mayo emitieron señales positivas. El IPI manufacturero creció 0,6% m/m s.e. y acumula subas en 4 de los últimos 5 meses. Entre los principales sectores, las caídas interanuales más importantes fueron para la industria de muebles (-22,8% a/a) y la de automotores (-22,2% a/a). A su vez, la actividad de la construcción avanzó 2,3% m/m s.e. poniendo fin a dos meses de caídas secuenciales.

Primeros detalles del Presupuesto 2020
El gobierno adelantó algunos de los parámetros que impactarán en la elaboración del Presupuesto 2020. En materia de actividad, el Ministerio de Hacienda estima una contracción del PBI real de 0,8% este año y un rebote de 3,5% para el año que viene. Respecto de la inflación, el gobierno se limitó a indicar que esperan que "arroje un valor algo inferior a las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA". Además, el gobierno espera para este año corregir más del 50% del déficit de la cuenta corriente medido en dólares con un alza de las exportaciones de 10%.

Mercados retoman actividad
En los primeros movimientos tras el feriado de ayer, los inversores leen el reporte de empleo de Estados Unidos como una señal de solidez para la actividad y la inflación, aunque los futuros de tasas siguen descontando 100% de probabilidad de una baja de tasas en julio. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos suben 7,5pbs en el tramo corto de la curva y 5pbs a 30y, a la vez que los break-evens de inflación suben 2pbs a 5y. Entre las acciones, caen los futuros del SPX (-0,49%) y el Euro Stoxx 50 (-0,20%) confirmando que el mercado permanecerá muy sensible a los datos económicos. El dólar se fortalece notablemente frente a las monedas desarrolladas (0,26%) y las emergentes (0,23%), anticipando presiones a nivel local. Entre los commodities, cae con fuerza el WTI (-1,60%).

 

 

 

Volver
Powered by Ingematica