19/07/2019

Uno, dos, ultraviolento

Nota Diaria 19/07/2019

Uno, dos, ultraviolento

 

 

 

Uno, dos, ultraviolento
Referentes de la Fed volvieron a salir a escena y dejaron un mensaje muy dovish de cara a la reunión de fin de mes. El Presidente de la Fed de Nueva York John Williams dijo que "cuando el espacio para el estímulo es limitado, vale la pena actuar rápido y bajar tasas al primer síntoma de estrés económico". El mercado leyó los comentarios de Williams como una señal de apoyo a un recorte de tasas de 50pbs, incluso a pesar de que luego salió una vocera de la Fed de Nueva York a explicar que los comentarios de Williams eran "un discurso académico sobre 20 años de investigaciones" y de ninguna manera se trataba de "acciones potenciales en la próxima reunión del FOMC". 

Más tarde habló el Vice Presidente de la Fed Richard Clarida y dijo que la economía de Estados Unidos está "en un buen lugar" pero que "los datos económicos globales estuvieron decepcionando" y "las presiones desinflacionarias [...] son más intensas de lo que pensó hace seis semanas". Sentando su posición respecto de la próxima decisión de tasas, agregó que "no hay que esperar hasta que las cosas se pongan tan feas que se necesite una dramática serie de bajas de tasas".

Las declaraciones de Williams y Clarida reforzaron los dichos recientes del Presidente de la Fed de Chicago Charles Evans e impulsan a la corriente dentro del FOMC que sostiene que una baja de tasas acotada y rápida puede lograr mejores resultados que una más profunda pero gradual. Hace un mes que el mercado descuenta que habrá una baja de tasas y ahora la única duda es si será el clásico recorte de 25pbs o se harán 2 bajas de 25pbs en una única dosis. Las probabilidades implícitas en el mercado de futuros de tasas de interés son de 63,5% para el primer escenario y 36,5% para el segundo.

Juntos por el Cambio extiende su alcance
En un movimiento facilitado por el Senador Miguel Pichetto, Juntos por el Cambio sumó el apoyo del Senador por San Luis Adolfo Rodriguez Saá y el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck. De esta forma, el oficialismo logra pisar fuerte en dos provincias que hasta ahora le estuvieron siendo esquivas.

Esperando el impulso externo
Los comentarios dovish de los miembros de la Fed no llegaron a impulsar plenamente a los activos argentinos más allá de algún movimiento favorable para los bonos en dólares cerca del cierre. En concreto, los spreads de los bonos en dólares subieron 25pbs en el tramo corto de la curva, 10-15pbs en el tramo medio y 5pbs en el tramo largo. La gran novedad de la rueda en este espacio fue que YPF Luz colocó en el mercado internacional una ON a 7 años obteniendo financiamiento por USD400mn a una tasa de 10,25%. Por su parte, continuó la demanda de bonos en pesos con una fuerte compresión de tasas para las Lecaps y menores tasas implícitas en el mercado de futuros del dólar. Finalmente, el tipo de cambio se apreció 0,11% cerrando la rueda en $42,45.


Los primeros movimientos del día son muy favorables con los inversores tomando algo más de riesgo a la espera de un impulso monetario. Suben con fuerza los futuros del SPX (0,27%) y el Euro Stoxx 50 opera estable, mientras los rendimientos de los USTs suben 4,5pbs a 2y y 2,1pbs a 10y reflejando un ajuste al alza de las expectativas de inflación. El dólar sube con fuerza ante las monedas desarrolladas (0,22%) y las emergentes (0,19%). Entre los commodities, aumenta el WTI (0,49%) y los agrícolas: maíz (0,41%), trigo (0,69%) y soja (1,08%).

 

 

Volver
Powered by Ingematica