05/08/2019

Argentina: Reporte Mensual

Termina un largo viaje, comienza otro nuevo 05/08/2019

Argentina: Reporte Mensual

 

Termina un largo viaje, comienza otro nuevo

 

 

 

Leer informe completo

 

 

¿Continuidad de políticas o retorno del populismo? El círculo virtuoso de “estabilidad cambiaria-desinflación-aprobación” siguió dando réditos al gobierno, con encuestas que mostraron al oficialismo todavía perdiendo por un leve margen pero ya navegando claramente en aguas de empate técnico. Con este impulso final, termina una larga carrera que vio al gobierno resurgir desde una posición de debilidad para llegar fortalecido a competir en su escenario ideal, polarizando mano a mano con el Kirchernismo. Ahora, comienza una nueva carrera que dirá si la población finalmente respalda la continuidad de políticas o vuelve a caer en las garras del populismo.

La expansión comienza a tomar algo de color. La actividad económica extendió su recuperación en mayo consolidando el rebote que comenzó en el 1T19, a la vez que los indicadores de junio sugieren que la expansión estaría tomando algo más de fuerza. De cara al resto del año, parece haber condiciones para una interesante expansión con fuerte impulso del consumo.

Recalibrando el esquema sin tomar riesgos cambiarios. Los efectos de la estabilidad cambiaria sobre la demanda de pesos siguieron dando frutos y la desinflación se extendió al bimestre junio-julio. A pesar de los mejores registros de inflación, el BCRA recalibró su programa ante algunas señales de extrema dureza monetaria. Luego de un difícil primer semestre, la inflación parece estar yendo hacia una velocidad crucero de 2,0% m/m.

La consolidación fiscal recibe una ayuda inesperada, el programa financiero cosecha nuevas victorias. Los datos de junio mostraron al gobierno cumpliendo su meta fiscal trimestral con ayuda de algunos factores extraordinarios, incluso cuando volvieron a verse fuertes recortes del gasto en medio de un año electoral. Mientras tanto, el programa financiero volvió a cosechar resultados con ratios de renovación más saludables y emisiones a 2020.

Y las recomendaciones de inversión son... El posicionamiento debiera estar exclusivamente condicionado por la expectativa de cada inversor respecto de lo que pueda ocurrir en las primarias. Para un escenario de empate técnico sugerimos una alta exposición a acciones e inversiones en moneda local, capturando de manera simultánea la compresión del costo de financiamiento y la apreciación real ante un escenario de reapertura de los mercados globales. Ante una victoria moderada del Kirchnerismo vemos espacio para apuestas tácticas en bonos soberanos en dólares y posiciones moderadas de carry aprovechando la estabilidad cambiaria. Finalmente, en caso de una victoria clara del Kirchnerismo recomendamos una cartera altamente dolarizada con nula exposición a bonos soberanos.

 

 

 

Volver
Powered by Ingematica