09/09/2019

Que comience el juego

Nota Diaria 09/09/2019

Que comience el juego

 


 

 

Que comience el juego
Las próximas dos semanas tendrán a los principales bancos centrales del mundo en el centro de la escena. En la agenda de esta semana sobresale la reunión de política monetaria del BCE, con los inversores esperando como mínimo una nueva baja de tasas que lleve los rendimientos a territorio aún más negativo. La semana que viene estará mucho más cargada, con reuniones para la Fed, el BoJ y el SNB, todos con espacio para recortar sus tasas de política monetaria.

Powell descarta una recesión
El Presidente de la Fed Jerome Powell habló el viernes en lo que fue su última aparición pública antes de la decisión de tasas de la semana que viene. Entre lo destacado, Powell indicó que "el escenario más probable para la economía sigue siendo uno de crecimiento moderado, con un fuerte mercado laboral y la inflación retornando cerca del objetivo de 2%". No obstante, reconoció que "la desaceleración del crecimiento global, la incertidumbre alrededor de la política comercial y una inflación persistentemente baja" son riesgos significativos que están monitoreando. Consultado por los riesgos de una recesión, Powell explicó que de ninguna manera es su principal expectativa.


Nuevas definiciones de Fernández
El candidato a Presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández dejó nuevas definiciones en una entrevista con Radio 10 de España resumida por Bloomberg. En una declaración contundente, Fernández dijo que "el capitalismo no puede existir sin demanda" y explicó que su plan es revivir la demanda de los consumidores sin profundizar el déficit fiscal. Reforzando lo anterior, indicó que la austeridad fiscal puede "condenar a millones de personas a la marginalidad" pero tener un superávit presupuestario es la única opción lógica. Finalmente, Fernández destacó la experiencia de Portugal por la decisión de "activar la economía pero siendo muy estricto con las cuentas públicas".


Monitoreando los depósitos en dólares
Los últimos datos relativos a la evolución de los depósitos privados en dólares volvieron a mostrar señales negativas. Luego de los retiros de USD914mn del lunes y los USD753mn del martes, los datos del miércoles apuntaron a salidas por USD773mn. De esta forma, continúa la caída de los depósitos en dólares en una dinámica que terminó siendo peor que lo indicado por las autoridades durante la semana pasada.


Se alarga la recuperación
Los activos argentinos volvieron a vivir una rueda de recuperación. Entre los bonos, los spreads de la deuda en dólares comprimieron 400pbs en el tramo corto de la curva y 100-150pbs a partir del tramo medio, mientras que entre los bonos en pesos hubo fuertes subas para los CER y flotantes. El mercado cambiario volvió a mostrar algo más de volatilidad pero finalmente terminó con el tipo de cambio apreciándose 0,34% a $55,82, mientras el S&P Merval ascendió 2,97% en medio de un contexto global más favorable.

 

Volver
Powered by Ingematica