17/09/2019

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Nota Diaria 17/09/2019

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Las proyecciones de 2019 en el Presupuesto 2020
El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza presentó el Presupuesto 2020 ante el Congreso, con proyecciones macroeconómicas actualizadas para 2019. Entre lo destacado, el gobierno espera que el PBI caiga (-2,6%) con fuertes contracciones para el consumo privado (-5,7%) y la inversión (-23,4%). A su vez, la inflación terminaría el año en 52,8% a/a en una estimación consistente con un promedio de 4,25% m/m en septiembre-diciembre. Finalmente, la cuenta corriente terminaría con un déficit de USD3,9bn mientras que la balanza comercial tendría un superávit de USD16,1bn. 


La política fiscal en 2020
En materia de política fiscal, el gobierno indicó que espera un déficit primario de 0,5% del PBI este año y presentó los lineamientos que permitirían alcanzar un superávit primario de 1,0% del PBI en 2020:

  • Dos factores reducirían el resultado primario en 0,3pp del PBI. La devolución de 3 puntos de la precoparticipación a las provincias agrega 0,2% del PBI; mientras el gasto en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares formales elevará el peso de dichas prestaciones en 0,1% el PBI.
  • Los recursos tributarios quedarían estables en relación al PBI mientras los ingresos no tributarios aumentarían 0,2% del PBI por las mayores rentas de la propiedad.
  • La reducción del gasto estará compuesta por menores subsidios económicos (-0,5% del PBI), una reducción de los gastos de capital (-0,2% del PBI), recortes de gastos operativos (-0,2% del PBI) y un descenso de las transferencias corrientes a las provincias (-0,1% del PBI).

Bajo estas condiciones, el gobierno estima que el déficit fiscal sería de 2,3% del PBI debido a que la carga de intereses se mantendría estable. Asimismo, las autoridades anticiparon que "todo indica que la meta fiscal del tercer trimestre será sobrecumplida".

A priori, remarcamos que los supuestos de gasto social se encuentran muy alejados de nuestras proyecciones y lucen muy optimistas en un contexto de inflación en baja. A su vez, la meta de reducción de subsidios parece desafiante ante la notoria depreciación del peso. Finalmente, vemos poco probable que los ingresos tributarios reales se mantengan estables en un contexto de contracción de la actividad económica.
 

Un capítulo delicado
A diferencia de años anteriores, no se presentó un ejercicio de sostenibilidad de la deuda pública. En esta oportunidad, el gobierno se limitó a decir que "la deuda soberana de Argentina no presenta un problema de solvencia, especialmente si se mantiene el actual sendero de consolidación fiscal, y la percepción del mercado respecto a los riesgos de liquidez debería mejorar tan pronto como disipe la incertidumbre electoral". Asimismo, el documento presentado al Congreso aclaró que "la deuda pública con el mercado asciende a 32% del PBI" y se ubica en "valores que son inferiores a los observados en otros países". 

BCRA destraba pagos al exterior
El BCRA publicó la Comunicación A6782 en la que confirmó que las centrales depositarias podrán girar al exterior dólares correspondientes al pago deuda del Tesoro bajo ley local. Por el momento, no se realizaron aclaraciones adicionales relativas al estado de la deuda subsoberana y corporativa.

Monitoreo de depósitos en dólares
Las últimas cifras de depósitos privados en dólares sostuvieron la tendencia positiva de los últimos días. En detalle, el jueves pasado las salidas de depósitos alcanzaron los USD156mn y promedian USD190mn en los 4 días disponibles de la semana pasada, una notable desaceleración con respecto a los USD668mn de la semana previa.

Shock externo
Los activos argentinos sintieron el golpe externo que significó la suba de 14,7% experimentada por el petróleo ante el ataque que sufrió la mayor refinería del mundo en Arabia Saudita. Entre la deuda, los spreads de los bonos en dólares subieron 150pbs en el tramo corto de la curva y unos 30pbs en promedio a partir del tramo medio, mientras los bonos en pesos tuvieron comportamientos mixtos. En el mercado cambiario el tipo de cambio mayorista se depreció 0,30% a $56,28 a la vez que la brecha respecto del tipo de cambio implícito en los precios de los activos financieros descendió a la zona de 25%. Finalmente, el S&P Merval subvió 1,80% con $804mn operados.

 

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