25/09/2019

Una verdad incómoda

Informe Mensual 25/09/2019

Argentina: Informe Especial

 

Una verdad incómoda

 

 

Leer informe completo

 

 

Hace algunas semanas, el gobierno anunció una reprogramación de vencimientos para las Letras del Tesoro y una extensión de plazos para los bonos con vencimiento inferior a 10 años. Las características de los anuncios sugieren que las autoridades consideran que la deuda es sostenible y Argentina sólo se enfrenta a una crisis de liquidez, aunque los precios de los bonos muestran que los inversores esperan una reestructuración de la deuda con algunos condimentos adicionales a un alargamiento de plazos. El tiempo finalmente dirá quién está equivocado, aunque tratar de anticiparlo es un proceso tan complejo e incierto como esencial para imaginar lo que vendrá. 
A lo largo de este informe, buscaremos la respuesta poniendo el foco en 3 criterios clave para evaluar la solvencia: la capacidad de acceder a financiamiento de mercado en condiciones normales, la factibilidad de completar el ajuste fiscal requerido y la sostenibilidad de la deuda bajo las pruebas de estrés estándar. Lamentablemente, este análisis revelará una verdad incómoda. Argentina terminó de perder el acceso al mercado luego de las PASO, el déficit primario sigue lejos de lo requerido para estabilizar la deuda y los ejercicios de sostenibilidad sugieren que es poco probable que la deuda pública sea sostenible bajo las actuales condiciones.
Sin embargo, no todo está perdido. Una vez que queden definidas las condiciones requeridas para que la deuda vuelva a ser sostenible, miraremos detenidamente los posibles ratios de recupero para la deuda de mercado en una amplia gama de escenarios macroeconómicos. Finalmente, definiremos los principales desafíos a enfrentar para resolver el problema de deuda de Argentina y trataremos de descomponer el mensaje implícito en los precios.


 

 

 

Volver
Powered by Ingematica