04/10/2019

Argentina: Reporte Mensual

Reporte Mensual 04/10/2019
Argentina: Reporte Mensual
Un mundo nuevo
 
Leer informe completo

Una extraña transición. Contra todos los pronósticos, el Kirchnerismo obtuvo una aplastante victoria en las primarias desatando un cierre del financiamiento, masivos retiros de depósitos en dólares y fuertes salidas de capitales que el gobierno intentó morigerar con algunas medidas de emergencia. El resultado de las primarias parece demasiado abultado como para revertirse en un eventual ballotage, aunque la elección aún no está formalmente definida y esto configura una extraña transición en la cual los incentivos no están alineados y la cooperación entre los principales partidos se convirtió en el principal factor de estabilización.

Nubes en el horizonte. Los últimos datos mostraron que el esperado rebote de la actividad antes de la elección nunca llegó. Los profundos cambios que siguieron a las primarias parecen indicar que probablemente habrá un nuevo deterioro, con elementos suficientes para esperar malos desempeños secuenciales en los próximos trimestres.

Ante un gran desafío, con herramientas limitadas. Los acontecimientos políticos quitaron horizonte a la política monetaria, limitando el poder del BCRA sobre las expectativas. Como si esto fuera poco, las dificultades del gobierno para financiarse en pesos alimentan el riesgo latente de una fuerte expansión monetaria en la recta final del año, delineando un escenario de inflación con riesgos muy claramente sesgados al alza.

El escenario fiscal se va complicando, justo cuando Argentina perdió el acceso al mercado. Los datos de agosto volvieron a mostrar al gobierno reduciendo el déficit primario sobre la base de factores extraordinarios, mientras los movimientos financieros recientes dejaron en evidencia las enormes vulnerabilidades del perfil de deuda. De cara al futuro, todo parece indicar que Argentina probablemente irá a una reestructuración.

Y las recomendaciones de inversión son... A la espera de un mejor contexto para las economías emergentes, vemos valor en nuestro fondo Franklin Templeton SBS LATAM FI USD FCI para apostar por una selección de activos latinoamericanos de alta calidad crediticia sin exposición a deuda soberana de Argentina. Entre los bonos soberanos en dólares preferimos el PARY ya que vemos una probabilidad relativamente baja de que ingrese a una reestructuración y también vemos valor en el DICY, aunque su alto cupón lo deja un poco más expuesto. Entre las acciones, destacamos a TXAR, ALUA y LOMA como interesantes apuestas al sector de materiales básicos, vemos resguardo en la exposición a Vaca Muerta (YPF, TGS) y entre los bancos preferimos GGAL y BMA.

Volver
Powered by Ingematica