16/10/2019

Juntos a la par(idad)

Informe Trimestral 16/10/2019
SBS Fondos: Informe Trimestral 3T19
Juntos a la par(idad)
Leer informe completo

El trimestre. El resultado de las PASO terminó de cerrar el acceso al mercado voluntario de deuda y con esto los riesgos asociados a la sostenibilidad de la deuda terminaron por concretarse. Argentina deberá decidir si en 2020 lleva adelante un ajuste en el resultado fiscal primario que permita hacer frente al perfil de vencimiento o avanza rápidamente en una renegociación de los pasivos. Sin demasiado espacio político para lo primero los escenarios ahora se centran en el tipo de restructuración que veremos; trabajando por el momento con el supuesto base de que el país buscará una renegociación preventiva en lugar de una negociación tras default. Por el momento el set de alternativas a analizar es muy amplio con lo que será necesario al menos contar con la foto (de reservas) de arranque de la próxima administración para poder acotar los escenarios y calibrar mejor los exit value de cada uno.

El evento impactó sobre el proceso de desinflación observado hasta la primera semana de agosto provocando rápidamente una mayor debilidad en la demanda de dinero y el inevitable proceso de dolarización. El reperfilamiento de las letras del Tesoro y los controles de cuenta capital se encargaron de profundizar los efectos.

En términos de activos la renta fija fue a buscar paridades que incorporan escenarios de restructuración agresivos, aunque no incompatibles con la poca predisposición que se muestra en la campaña para avanzar en austeridad fiscal 2020.

Dentro de acciones tras el impacto inicial el segmento de bancos aún es el más golpeado (vs 9 de agosto) aunque cabe destacar que desde sus mínimos son los que mejor dinámica mostraron si se lo compara con otros nombres que sufrieron menos (siembre en términos relativos) como YPF, TGS o PAM.  Uitilities puras como CEPU o EDN mostraron un castigo similar a los bancos.

Perspectiva. Como decíamos previamente el abanico de escenarios es amplio con lo cual se necesitará dejar pasar las semanas para acotarlo. No obstante esto, en caso de concretarse la victoria de Alberto Fernandez parece claro pensar que para llevar a cabo su agenda de reactivación económica con tracción en consumo privado es necesario atacar con celeridad el problema de deuda, que despeje el 2020 y en el ideal de los casos arroje un resultado que sea leído como sustentable y por tanto reabra el mercado de deuda hacia 2021.

En cuanto a nuestras carteras buscaremos calibrar diferentes escenarios de renegociación de deuda con la alocación en activos correspondientes a sabiendas que el negocio de carry de hace unos meses mutó a un event driven.
 
Acciones. 
El SBS Acciones mantendrá su sesgo al análisis fundamental. Si bien mantendremos cautela en el nivel de aplicación de la cartera observamos que hay negocios asociados al ciclo de inversión que al ser observados por costo de reposición ofrecen atractivo. Asimismo si la próxima administración logra reactivar el consumo el sector bancario debería capturar los beneficios. No obstante el riesgo en el camino no es menor con lo que nos enfocaremos en negocios con buenos ratios de capitalización y capilaridad que les permita mejorar la generación de cartera.

Deuda en dólares. El Franklin Templeton SBS Latam Fixed Income USD FCI priorizará la diversificación regional. Si bien mantendrá su cautela a la hora de incrementar el riesgo nos mantendremos atentos a que se termine de configurar el escenario positivo para EM que luce estar consolidándose de fondo. Por su parte el Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income USD FCI priorizará liquidez.

Deuda en Pesos. El Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income LC FCI es un instrumento mediante el cual buscamos capturar nuestro view sobre el mercado de pesos. Así como en dólares buscaremos modelar escenarios de restructuración reconociendo que el tratamiento de este segmento no debería ser similar a la deuda en dólares: tanto por incentivos políticos en los vencimientos 2020 como por la necesidad que sea consistente con el programa monetario.

Finalmente el SBS Balanceado, nuestro fondo de renta mixta regional entre Argentina y Brasil para el caso de acciones mientras que en renta fija buscará moverse entre activos en dólares y pesos de acuerdo a la evolución en el optimismo por Argentina.
 

Volver
Powered by Ingematica