17/10/2019

Cara a cara

Nota Diaria 17/10/2019

Cara a cara

Nuevo acuerdo
El equipo negociador del Reino Unido alcanzó un nuevo acuerdo con Bruselas para abandonar la Unión Europea a fin de mes. El Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker remarcó que "donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!", mientras el Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson celebró un "nuevo y gran acuerdo que retoma el control". La atención pasará ahora al Parlamento británico y la votación del sábado, con tres oficiales del DUP de Irlanda del Norte diciendo que siguen disconformes con las condiciones y su partido no va a apoyar el acuerdo. 

Cara a cara
El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el Presidente del BCRA Guido Sandleris se reunirán hoy con autoridades del FMI. Lacunza avisó recientemente que probablemente no habrá novedades relativas al próximo desembolso, por lo que las discusiones girarán en torno al cumplimiento de las metas del 3T19 y la necesidad de reestructurar la deuda.

La inflación se disparó en septiembre
El desplome de la demanda de pesos que siguió a las PASO se reflejó en la inflación de septiembre. Con una fuerte aceleración, el nivel general ascendió 5,9% m/m y 53,5% a/a. Entre los principales subíndices, la inflación núcleo fue de 6,4% m/m, los precios estacionales subieron 8,5% m/m y los regulados avanzaron 3,4% m/m. En este sentido, los precios regulados volvieron a ayudar a que la inflación fuera menor, contrastando marcadamente con la dinámica de los últimos años.

En su Informe de Política Monetaria (IPOM) de octubre, el equipo técnico del BCRA estimó que "en el corto plazo la inflación exhibiría una tendencia descendente, aunque manteniendo tasas relativamente elevadas por el efecto rezagado del traslado a precios de la suba del tipo de cambio nominal".


Fernández no mantendría a Sandleris
Según reporta Ámbito, el Candidato a Presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández determinó que, en caso de ser electo, no va mantener al Presidente del BCRA Guido Sandleris en su cargo.


Nuevas definiciones de Kulfas
El economista Matías Kulfas, uno de los referentes del Frente de Todos, indicó que el tipo de cambio a $60 "está bien desde el punto de vista de la competitividad" pero "el problema es que el gobierno tiene todo atado con alambres". En este sentido, apuntó que "se siguen perdiendo reservas" y "desde lo fiscal no sabemos que está haciendo". Con respecto a la deuda, reiteró la intención de buscar un "esquema de nuevos plazos a la uruguaya" admitiendo que "hay buena voluntad de las partes" pero reconociendo también que esto "lleva un tiempo" y "es un tema complejo". En un día en el que la inflación estuvo en el centro de la escena, Kulfas apuntó a "ir generando coordinación de salarios y precios, en una mesa que avance para llegar al 2% mensual", aunque se mostró crítico de las estrategias que se apoyan en la apreciación del tipo de cambio o el atraso de las tarifas.
Volver
Powered by Ingematica