14/01/2020

La Provincia pide un respiro

Nota Diaria 14/01/2020
La Provincia pide un respiro
Gesto positivo de Estados Unidos a China  
Según reportan algunos medios (ver por ejemplo Bloomberg y Reuters) el Departamento del Tesoro de Estados Unidos removió a China de la lista de "manipulador de divisas", en el marco de la pronta firma de la primera etapa del acuerdo comercial entre ambos países. El Viceministro de China Liu He declaró que si bien esa condición no afectaba realmente a China, muestra buena voluntad por parte de Estados Unidos. Reuters agregó que China se comprometió a comprar casi USD80bn adicionales en productos de Estados Unidos, además de cerca de USD50bn en suministros de energía y USD35bn compras de servicios. No obstante, se conocerán las cifras finales una vez firmado el acuerdo el miércoles.

Temporada de balances
Este martes comienza la temporada de balances del 4T19 para muchas compañías que cotizan en Wall Street, donde se destaca la presentación de Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, luego de un avance del 36% de las acciones del sector bancario en 2019. Aún así, los analistas esperan una caída combinada en los resultados de cerca de USD10bn, dadas las bajas tasas de interés a nivel mundial así como por tensiones geopolíticas.

La Provincia pide un respiro

La Provincia de Buenos Aires emitió hoy con un comunicado solicitando postergar al 1 de mayo el pago de capital de USD250mn correspondiente al PB21 que vence el 26 de enero próximo. Declararon que "el propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo". Se recibirán respuestas hasta el 22 de enero, y la propuesta sólo será efectiva si acceden a la misma el 75% de los acreedores. Finalmente, en declaraciones radiales hoy por la mañana, el Ministro de Economía de la Provincia Pablo López afirmó que "la deuda es insostenible".

Asimismo, ayer en un reportaje, el Presidente Alberto Fernández negó un potencial salvataje financiero a la Provincia, reafirmando las declaraciones del Ministro de Economía Martín Guzmán: "simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Guzmán y es la más estricta realidad".


En contra de la indexación de la economía
En una entrevista con C5N el Presidente Alberto Fernández hizo referencia a algunos temas de la actualidad económica, entre los que se destacan las paritarias y el plan alimentario. Con respecto a lo primero, rechazó la cláusula gatillo argumentando que "indexar la economía nos va a llevar al peor de los mundos y la cláusula gatillo es una indexación de la economía". En relación al plan alimentar, Fernández destacó que "la clase media se va a beneficiar mucho" y que considera que esto elevará el nivel de consumo.
 
Es oficial el aumento a estatales
Mediante el Decreto 56/2020 el gobierno nacional confirmó el incremento salarial del $4.000 para empleados estatales, a cobrar en marzo y abril, para salarios inferiores a los $60.000. El decreto agrega que "la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios del personal perteneciente al Sector Público Nacional " con lo que el objetivo buscado sería la reactivación en el consumo vía una recomposición salarial. Asimismo, se aclara que "las sumas fijas remunerativas no bonificables a las que refiere el presente decreto se considerarán a cuenta de todo incremento que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva, durante el Ejercicio 2020".
Volver
Powered by Ingematica