Habemus acuerdo Ayer al mediodía en una ceremonia en la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Vicepremier de China Liu He dieron por finalizada formalmente la primera etapa del acuerdo comercial bilateral, luego de tres años de tensiones. Esta etapa del acuerdo compromete a China a defender la propiedad intelectual de las empresas tecnológicas norteamericanas, importar cerca de USD200bn en productos de Estados Unidos y evitar la utilización del yuan para ganar competitividad. Tras la firma, Trump anunció que comenzarán a trabajar de inmediato por la “segunda etapa” del acuerdo, donde prometió que “una vez terminada” la misma quitaría más tarifas a las importaciones de China, mientras que Liu expresó que China “honrará estrictamente” el acuerdo.
Mercados con celebraciones moderadas Los mercados celebraron el acuerdo comercial con moderación. El SPX subió 0,19% mientras los rendimientos de los USTs a 10 años cedieron 2,8pbs mostrando cierta toma de protección por parte de los inversores. Por otra parte, continúa la presentación de balances para el 4T19: Bank of America y Morgan Stanley superaron expectativas mientras que Goldman Sachs mostró resultados inferiores a los esperados.
La inflación de 2019 fue de 53,8% La inflación de diciembre fue de 3,7% m/m, por debajo de nuestra última proyección (4,0% m/m) y del 4,0-4,2% m/m que mostraron las estimaciones privadas a las que accedimos. Con este registro, la inflación cerró el año en 53,8% y alcanzó la cifra más elevada desde 1991. Mirando los números del mes en detalle, la inflación núcleo cedió al menor nivel desde julio, aunque permaneció muy elevada. Los precios estacionales jugaron en favor de una menor inflación general, mientras los regulados aumentaron con fuerza por los incrementos en combustibles, salud y comunicaciones. |