08/04/2020

Borrón y cuenta nueva

Informe Mensual 08/04/2020
Argentina: Reporte Mensual
Borrón y cuenta nueva
Leer informe completo

La Corona-crisis modificó el escenario. El Coronavirus sumergió al mundo en recesión justo cuando las economías desarrolladas comenzaban a recuperarse y las tensiones comerciales iban en descenso. El gobierno está enfocado en administrar la emergencia, pero cuando esta crisis termine habrá que volver a pensar en todos los problemas que arrastraba la economía antes del Coronavirus. Lamentablemente, este golpe solo hará que el camino sea un poco más cuesta arriba.

Un panorama sombrío. La actividad arrancó el año estancada pero la historia cambió abruptamente en marzo. La oferta se desploma con las empresas debiendo sostener sus estructuras sin producir ni vender, mientras la demanda deberá ajustarse nuevamente vía menor consumo e inversión. Esperamos que el piso llegue este mes y la actividad se normalice gradualmente en los meses posteriores.

El financiamiento al Tesoro pondrá presión. El BCRA enfrenta un desafío mayúsculo ya que debe emitir para financiar al Tesoro mientras trata de minimizar las disrupciones en la cadena de pagos. Esto supone una gran presión al escenario de inflación, aunque la entidad cuenta con la ayuda de un enorme enfriamiento de la demanda y el escaso margen de las empresas para otorgar aumentos salariales.

La capacidad de pago se vio dañada antes de la reestructuración. Argentina se mueve hacia un nuevo equilibrio con mayor déficit y menor espacio para acumular reservas, los dos pilares detrás de la visión de sostenibilidad que pregonaba el gobierno. Con la capacidad de pago severamente dañada, las autoridades ahora deberán repensar estrategias de cara a las negociaciones por la deuda externa.

Y las sugerencias de inversión son... Los activos argentinos recibieron un profundo golpe que dejó valuaciones atractivas en algunos espacios. Para inversiones en dólares, seguimos recomendando Globales del tramo 2021-16 mientras vemos un momento atractivo para agregar exposición a deuda corporativa a través de nuestro SBS Estrategia FCI. Además, nos encontramos ante un punto de entrada favorable para aumentar la exposición a acciones mediante nuestro SBS Acciones Argentina FCI, pero consideramos que varios factores sugieren que es momento de mantener una baja exposición a inversiones en pesos.

Volver
Powered by Ingematica