08/05/2020

Momento de barajar y dar de nuevo

Informe Mensual 08/05/2020
Argentina: Reporte Mensual
Momento de barajar y dar de nuevo
Leer informe completo

La estrategia económica deberá revisarse. La crisis que desató el Coronavirus provocó un daño enorme sobre la economía, creando mayores dificultades para una estrategia económica que ya no estaba dando resultados antes del golpe. Los desequilibrios son importantes y las señales de estrés están a la vista: el BCRA vende dólares durante la cosecha gruesa, la posición fiscal se debilita aceleradamente, los agregados monetarios se disparan, la actividad está más lejos que antes de recuperarse y la oferta de reestructuración no entusiasma a los acreedores. Claramente, las autoridades deben pensar en un nuevo programa o ajustar el actual para transformarlo en un plan viable.

Enfrentando la crisis sin amortiguadores. La actividad sufre una de sus mayores caídas en la historia moderna de Argentina. Las perspectivas para salir de la crisis tampoco son alentadoras ya que no hay lugar para medidas anti-cíclicas, por lo que el aislamiento tendría efectos más profundos que en otros países y la salida de la recesión sería más lenta. Esperamos cierta normalización a partir de mayo y una recuperación en el 2S20, pero gradual y sin retornar al nivel pre-crisis.

Inflación en descenso, expectativas en alza. La fuerte recesión está generando un desplome de la inflación en el corto plazo, ya que remueve tanto las presiones que llegan por el lado de la oferta (salarios) como las que provienen de la demanda (consumo). Sin embargo, la emisión monetaria es muy significativa y por eso las expectativas de inflación van a contramano de los datos de alta frecuencia, anticipando una fuerte aceleración a medida que la economía se empiece a normalizar.

En un complejo contexto fiscal, el gobierno lanzó la oferta de reestructuración. Los ingresos tributarios del gobierno se desploman mientras se anuncian necesarias medidas de estímulo para los sectores afectados, creando un combo muy duro para la posición fiscal. En este marco, el gobierno trata de reestructurar la deuda y evitar un default.

Y las sugerencias de inversión son... La enorme incertidumbre externa y doméstica crean un contexto propicio para mantener estrategias de inversión defensivas. Para inversiones en dólares, recomendamos apostar por una cartera diversificada de activos regionales mediante nuestros SBS Renta Mixta FCI y SBS Latam FCI. Además, seguimos viendo condiciones que ameritan mantener una alta dolarización de portafolios y recomendamos canalizar las inversiones en pesos a través de bonos ajustables por CER. Finalmente, consideramos que es un momento muy atractivo para inversiones de largo plazo en acciones a través de nuestro SBS Acciones Argentina FCI.

Volver
Powered by Ingematica