24/06/2020

¡Leven anclas, icen velas!

Informe Especial 24/06/2020
Argentina: Informe Especial
¡Leven anclas, icen velas! 
Leer informe completo

La inflación sigue la dinámica que esperábamos. En las primeras semanas de cuarentena, la profunda recesión alivió las presiones dando lugar a una fuerte desaceleración. Sin embargo, a medida que se desenvolvió la crisis las expectativas de inflación se fueron deteriorando de forma marcada y constante, a contramano de la evolución de los datos de alta frecuencia. 

Este deterioro de las expectativas de inflación fue una reacción esperable ante la enorme expansión monetaria de los últimos meses. Con la recaudación tributaria desplomándose, el financiamiento externo cerrado y las claras limitaciones del mercado doméstico, el Tesoro no tuvo otra opción que recurrir al financiamiento monetario del BCRA para cerrar la brecha presupuestaria. Y seguirá teniendo que hacerlo en el resto del año.

En consecuencia, la emisión avanza a un ritmo que no se veía hace varias décadas y las señales de exceso de oferta son claras. El impacto en materia de inflación todavía no está a la vista porque algunos factores transitorios jugaron a favor, pero se está gestando un escenario de mayor inflación y este llegará tarde o temprano. 

Esperamos que la inflación se acelere a medida que la economía se vaya normalizando, aunque la magnitud y duración del impacto dependerá de la persistencia de los desequilibrios y de las decisiones de política. Aunque buena parte del golpe probablemente será inevitable, un programa de estabilización consistente y bien orientado podría marcar la diferencia.

Informe Especial(3).png
Volver
Powered by Ingematica