03/07/2020

El tiempo no para

Informe Mensual 03/07/2020
Argentina: Reporte Mensual
El tiempo no para
Leer informe completo

Es hora de algo nuevo. La actividad sufre una caída histórica, las negociaciones por la deuda aún no se resuelven, la posición fiscal se deteriora a gran velocidad y la emisión monetaria es la única fuente de financiamiento neto. Los riesgos económicos son significativos y la falta de un programa daña las expectativas y paraliza a la inversión, limitando la posible recuperación. Claramente se necesita pensar en algo nuevo, buscar un giro de 180°. ¿Lo estará preparando el gobierno? 

El gobierno en una encrucijada. La economía sufrió un colapso histórico en el primer mes completo de cuarentena y, aunque mayo mostró cierta mejora, todo indica que la recuperación del segundo semestre será parcial y muy gradual. El gobierno necesita hallar una forma de reanudar la producción sin que esto implique asumir un riesgo sanitario desmedido, aunque la solución todavía no aparece.

La histórica recesión de tiempo de cambiar. Los datos de inflación siguen mostrando que la recesión pesa más que la emisión en el corto plazo, pero las presiones monetarias son muy significativas y esto anticipa una fuerte aceleración a partir del segundo semestre. Es clave que las autoridades diseñen un plan de estabilización para contener daños. 

El déficit se dispara en medio de la crisis y todo se financia con emisión. El déficit crece a gran velocidad por el desplome de los ingresos tributarios y la disparada del gasto social, con números de abril y mayo que parecen de diciembre. Las negociaciones por la deuda no se cierran y el financiamiento doméstico apenas alcanza para renovar vencimientos, por lo que todo se financia con emisión monetaria. 

Y las sugerencias de inversión son... El escenario económico está sujeto a riesgos considerables, por lo que adoptamos un sesgo algo más defensivo y vemos espacio para aumentar los niveles de dolarización. Apostamos por una compresión de spreads emergentes mediante nuestro fondo SBS Renta Mixta FCI y destacamos a nuestros fondos SBS Renta Pesos FCI y SBS Capital Plus FCI como instrumentos ideales para capitalizar nuestras perspectivas sobre el mercado monetario y cambiario.

Volver
Powered by Ingematica