16/09/2020

El gobierno compró tiempo a un precio muy alto

Informe Especial 16/09/2020
Argentina: Informe Especial
El gobierno compró tiempo a un precio muy alto 
Leer informe completo

El viernes publicamos un informe en el que indicamos que las reservas netas estaban llegando a niveles preocupantes y la dinámica de intervención cambiaria era muy negativa, con ventas de divisas que seguían acelerando. Argumentamos que el ritmo al que estaba vendiendo divisas el BCRA era difícil de sostener por mucho tiempo y pronto tendríamos medidas de política económica que atacaran este problema. Esas medidas llegaron ayer por la tarde.

El gobierno anunció una serie de cambios regulatorios que buscan contener la demanda de divisas en el mercado mayorista y también moderar las presiones que esto generará sobre otros mercados. Las principales medidas desalientan las operaciones de “dólar ahorro” y los gastos con tarjeta en moneda extranjera, a la vez que se requiere a las empresas reestructurar su deuda externa.

La decisión era esperable a la luz de la dinámica del mercado cambiario, aunque solamente sirve para ganar algo de tiempo y está lejos de resolver los problemas de fondo. La inconsistencia entre la política monetaria y la política cambiaria es lo que está detrás del crecimiento de la brecha cambiaria y las presiones sobre las reservas netas. Si no se usa este tiempo para resolver esa inconsistencia, las presiones volverán a aparecer en el horizonte. 

Volver
Powered by Ingematica