23/09/2020

¿Hora de barajar y dar de nuevo?

Informe Especial 23/09/2020
Argentina: Informe Especial
¿Hora de barajar y dar de nuevo?
Leer informe completo

Hace tiempo argumentamos que se necesitaba un programa económico o, al menos, lineamientos que pudieran guiar las expectativas. Luego de reestructurar exitosamente la deuda, el gobierno presentó el Proyecto de Presupuesto 2021 como el instrumento que cumpliría ese rol, por lo que nos proponemos dar una mirada más profunda al plan de las autoridades para la post-pandemia.

Partiendo de un diagnóstico de insuficiencia de demanda, se plantea la necesidad de desplegar políticas expansivas (fiscal y monetaria) para recuperar la actividad y el empleo en la salida de la crisis. El objetivo fiscal será mantener el déficit primario que dejaría este año al excluir los gastos de emergencia, lo que sin financiamiento externo requerirá una nueva dosis de emisión monetaria.

Lamentablemente, la propuesta parece alejada de lo necesario para estabilizar la economía ya que la señal para la inversión es negativa. La consolidación fiscal luce difícil partiendo de un déficit primario tan elevado, la emisión monetaria probablemente seguirá siendo elevada incrementando los riesgos de una aceleración inflacionaria y si hubiera una eventual reducción del déficit, esta llegaría a través de mayores impuestos en vez de menores gastos. Probablemente, estabilizar la economía requerirá un camino diferente.

Volver
Powered by Ingematica