02/10/2020

En un punto de inflexión

Informe Mensual 02/10/2020
Argentina: Reporte Mensual
En un punto de inflexión
Leer informe completo

La reestructuración perdió el protagonismo. El sentimiento favorable que generó la reestructuración quedó en el olvido, con las tensiones cambiarias dominando la escena económica. El Presupuesto 2021 estuvo lejos de mejorar las expectativas y las medidas de mitad de mes no lograron frenar el drenaje de reservas, llevando a las autoridades a hacer nuevos anuncios ayer. Las medidas marcaron un paso en la dirección correcta mostrando otro enfoque, aunque estabilizar la economía requerirá de mayores señales de moderación fiscal y monetaria.

La recuperación es más lenta, pero aún se sostiene. Como esperábamos, la actividad ingresó en una fase de recuperación más lenta en el 2S20. Los datos oficiales de julio mostraron un leve crecimiento mensual y los indicadores privados y sectoriales sugieren que el rebote se extiende hasta septiembre, aunque aparecen nubes en el horizonte.

El financiamiento con emisión tiene límites. El exceso monetario comienza a generar presiones inflacionarias a pesar de los congelamientos de precios y el ancla del tipo de cambio. Aun así, el programa financiero para el año que viene se apoya principalmente sobre el financiamiento con emisión monetaria, incrementando los riesgos nominales. 

El sendero fiscal deberá revisarse. La crisis requiere sostener la demanda, pero la política fiscal no puede cumplir ese rol si la única opción es financiar el déficit con emisión monetaria. En este contexto, una consolidación fiscal más acelerada puede ser una herramienta estabilizadora más potente, permitiendo descomprimir las expectativas de inflación y devaluación que tanto están pesando sobre la economía.

Y las sugerencias de inversión son... Los activos argentinos se encuentran muy deprimidos y cualquier sorpresa positiva podría dejar un retorno importante. Vemos atractivo en bonos en dólares (GD30 y GD38) puesto que descuentan una probabilidad de default que luce demasiado elevada y también apostamos por nuestro SBS Acciones Argentina FCI con un punto de entrada muy atractivo a mediano plazo. Asimismo, los últimos cambios de política económica sostienen el atractivo de fondos de cobertura como nuestro SBS Capital Plus FCI.

Volver
Powered by Ingematica