29/10/2020

Pasó el temblor

Nota Diaria 29/10/2020

 

Pasó el temblor
El PBI de Estados Unidos avanzó 33,1% t/t s.e. anualizado en el 3T20, superando la expectativa y marcando un importante rebote desde el desplome en el 2T20 producto de la crisis del Coronavirus. Según la estadística oficial, los avances en el consumo (40,7% t/t s.e. an.), en la inversión privada (83,0% t/t s.e. an.) y en las exportaciones (59,7% t/t s.e. an.) fueron los principales impulsores de la actividad, mientras que el gasto del gobierno se redujo respecto al 2T20 (-4,5% t/t s.e. an.). 

 

 

Siguen bajando
Las solicitudes de seguros de desempleo en Estados Unidos alcanzaron los 751k personas la semana pasada, por debajo de lo esperado, mientras que las renovaciones de seguros de desempleo cayeron a 7,8mn desde 8,5mn de la semana anterior. 

 

 

Media sanción al Presupuesto
Con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, el oficialismo logró la media sanción del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados. El proyecto fue aprobado casi sin modificaciones y ahora será tratado en el Senado en las próximas semanas.

 

¿Amplían la AUH?
Según reportan algunos medios (ver Infobae o La Nación), el gobierno anunciaría la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a entre 700k y 1mn de niños adicionales. Además, ya no habría más tope de 5 hijos para que las familias puedan acceder al beneficio.

 

Recorte en el ATP
Según informan algunos medios (ver Cronista o Infobae), el gobierno tendría la intención de reducir el gasto destinado a la emergencia de empresas en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), apuntando para el beneficio de noviembre sólo a sectores críticos como el turismo, el entretenimiento y la gastronomía. El resto de las actividades seguiría contando con asistencia, pero no a través de subsidios sino de créditos a tasa subsidiada, que se incrementaría en esta nueva etapa.

 

Prorrogan moratoria impositiva
Según reporta Infobae, el gobierno dispuso una nueva prórroga a la moratoria impositiva que vencía a fin de mes, extendiéndola hasta el 30 de noviembre. La medida será oficializada a través de un decreto.

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 23 de octubre la autoridad monetaria vendió USD142mn, acumulando un saldo negativo de intervención de USD1.394mn desde el 16 de septiembre, cuando comenzaron a regir las nuevas restricciones.

Volver
Powered by Ingematica