06/11/2020

La realidad impuso un cambio de rumbo

Informe Mensual 06/11/2020
Argentina: Reporte Mensual
La realidad impuso un cambio de rumbo
Leer informe completo

Un doble-giro en la estrategia económica. La escalada de tensiones financieras llevó al equipo económico a revisar su estrategia. Las autoridades comenzaron a apelar a los incentivos en vez de a las restricciones y modificaron su diagnóstico reconociendo que se necesita un ancla fiscal para reducir el financiamiento con emisión. Ahora, el paso siguiente es traducir este giro en un plan de estabilización con señales concretas en materia fiscal, monetaria, cambiaria y financiera; y el acuerdo con el FMI parece el marco ideal para plantearlo.

Despejar la incertidumbre será clave para la actividad. La actividad sigue recuperándose en el segundo semestre; aunque, como esperábamos, el rebote es cada vez más lento ya que va perdiendo fuerza el efecto de ir levantando restricciones y aflora el impacto permanente.

La política monetaria asume un nuevo rol. Hasta ahora, la política monetaria había tenido un rol bastante pasivo dentro de la política macroeconómica. Sin embargo, el diagnóstico del equipo económico cambió drásticamente a lo largo del último mes y ahora la política monetaria pasó a tener un rol mucho más importante para estabilizar la economía, con medidas que apuntan a un control más estricto del crecimiento de la cantidad de dinero y las condiciones monetarias. 

El ancla debe venir desde la política fiscal. El equipo económico comenzó a brindar las primeras señales claras que modifican aspectos clave de un Presupuesto 2021 que estuvo lejos de lo necesario para estabilizar la economía. Mientras tanto, el frente financiero sigue reflejando las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda y recuerda que el ancla que necesita la economía tiene que venir desde la política fiscal.

Y las sugerencias de inversión son... Los precios de los activos argentinos todavía no incorporan el doble-giro de la estrategia económica, dejando oportunidades atractivas de inversión en renta fija en dólares mediante nuestro fondo SBS Renta Dólares FCI y acciones a través de nuestro fondo SBS Acciones Argentina FCI. A su vez, destacamos a los fondos SBS Capital Plus FCI y SBS Renta Pesos FCI como instrumentos ideales para capturar las implicancias macroeconómicas que tendría el plan de estabilización que esperamos.

Volver
Powered by Ingematica