04/12/2020

El giro necesita mayor respaldo político

Informe Mensual 04/12/2020
Argentina: Reporte Mensual
El giro necesita mayor respaldo político
Leer informe completo

El giro pragmático es puesto a prueba. El equipo económico buscó reforzar su giro pragmático con nuevas señales fiscales y monetarias, aunque comenzó a encontrarse con obstáculos que ponen a prueba la confianza. La clave para superarlos parece estar más relacionada con dar señales políticas que con profundizar los anuncios económicos.

Una estrategia de alto riesgo. La actividad económica extiende su recuperación a medida que se remueven nuevas restricciones, pero el rebote sigue perdiendo fuerza. Hacia adelante, las autoridades prefieren estimular la economía con medidas de efecto cíclico en vez apostar a la inversión; una estrategia que arriesga profundizar los desequilibrios y podría tener que recalibrarse justo antes de la elección.

La clave estará en anclar las expectativas. La inflación se acelera a pesar del ancla cambiaria, los controles de precios y los congelamientos de tarifas, sugiriendo que las presiones subyacentes que mencionamos a lo largo del año influyen cada vez más. La inflación seguiría muy alta en los próximos meses y la clave para evitar un sendero disruptivo parece estar en lograr un acuerdo favorable con el FMI y presentar señales de consolidación fiscal y monetaria que puedan moderar el financiamiento con emisión de manera sostenible.

Una oportunidad para bajar el déficit. El déficit primario está en el corazón de las presiones económicas, pero responde en gran medida a una baja transitoria de ingresos y el impacto de las medidas de emergencia. Esto presenta una oportunidad de oro para bajarlo y aliviar la presión sobre el financiamiento con deuda y emisión monetaria.

Y las sugerencias de inversión son... El giro del equipo económico está incorporado en los precios y se necesitarán mayores señales políticas y económicas para que los activos puedan iniciar un nuevo camino de recuperación, por lo que preferimos canalizar las apuestas en dólares mediante nuestro fondo de renta fija regional SBS Latam FCI. A su vez, nuestro escenario macroeconómico recuerda el valor de tomar protección inflacionaria mediante nuestro fondo SBS Renta Pesos FCI y también revalida a nuestro fondo SBS Capital Plus FCI como instrumento de protección ante el riesgo cambiario.

Volver
Powered by Ingematica