21/12/2020

Verano del '21

Informe Especial 21/12/2020
Argentina: Informe Especial
Verano del '21
Leer informe completo

A partir de junio, la inflación núcleo mostró una aceleración contundente y consistente, escalando en todos los meses a excepción de septiembre y quedando al borde del 4% m/m en noviembre. En la historia reciente, estos niveles de inflación núcleo solo se vieron alrededor de shocks devaluatorios como los de enero de 2014, diciembre de 2015 o los segundos semestres de 2018-19. 

Sin embargo, en esta oportunidad la aceleración se da en un contexto de ancla cambiaria, controles de precios y congelamientos de tarifas, reflejando que la emisión monetaria del último año empieza a presionar a medida que se va normalizando la actividad. 

Lamentablemente, una amplia gama de razones nos lleva a esperar que los registros de inflación se mantengan muy elevados. La continuidad del financiamiento con emisión monetaria, el aumento en la tasa de devaluación, los incrementos de tarifas y precios regulados, la normalización de la actividad, las actualizaciones en programas de precios controlados y las últimas aperturas de sectores aún cerrados son todas razones que sugieren que la inflación seguiría escalando. Sobre esta base, esperamos que la inflación núcleo se mueva en el rango 4-5% m/m en los próximos meses, aunque los riesgos al escenario están claramente sesgados al alza.

Volver
Powered by Ingematica