08/01/2021

Nuevo año, mismos desafíos

Reporte Mensual 08/01/2021
Argentina: Reporte Mensual
Nuevo año, mismos desafíos
Leer informe completo

Con la mira puesta en la elección. Comienzan los primeros preparativos de cara a octubre con el oficialismo apostando a estimular la actividad mediante un impulso a la demanda, una estrategia que supone profundizar los desequilibrios desde un punto de partida desfavorable y corre el riesgo de tener que recalibrarse antes de la elección.

El clásico de los años impares. La actividad siguió recuperándose en octubre-noviembre de la mano de nuevas flexibilizaciones y la gradual normalización de los patrones de consumo. Los estímulos preelectorales ayudarían a generar una mejora sobre la base de factores cíclicos, creando espacio para mostrar una elevada cifra de crecimiento anual gracias al gran arrastre estadístico de 2020.

La inflación acelera su marcha. La inflación se acelera consistentemente con la emisión presionando a medida que la actividad se normaliza, la demanda de dinero precautoria cede, las tasas de interés reales se consolidan en terreno negativo y el ancla cambiaria pierde poder sobre las expectativas. La tendencia se acentuaría durante el 1S21 y la clave para lograr la ansiada desinflación estará en presentar un programa de consolidación fiscal que permita reducir el financiamiento con emisión monetaria, ayudando a anclar las expectativas.

Un objetivo fiscal que presiona sobre el programa financiero. Los últimos números fiscales mostraron una mejora en la recta final de 2020, aunque la meta de déficit primario de 4,5% del PBI supone una gran presión sobre el programa financiero, ya que obliga a elevar el financiamiento con deuda y emisión. Hay margen para un déficit mucho menor, aunque este camino podría crear tensión con otros objetivos.

Y las sugerencias de inversión son... El giro que inició el equipo económico en octubre necesita mayores señales de respaldo político para poder dar lugar a una recuperación más clara para los activos argentinos; por lo que mientras tanto preferimos canalizar las apuestas en dólares mediante nuestro fondo de renta fija regional SBS Latam FCI, apostando por capturar la notable mejora de las condiciones externas. Además, la dinámica de aceleración inflacionaria y las elevadas expectativas de corto plazo invitan al posicionamiento en CER mediante nuestro fondo SBS Renta Pesos FCI.

Volver
Powered by Ingematica