05/02/2021

La soja vuelve al rescate

Reporte Mensual 05/02/2021
Argentina: Reporte Mensual
La soja vuelve al rescate
Leer informe completo

Sopla el viento de cola, ahora falta más lluvia. La notable suba de los precios de los commodities revitalizó la estrategia de mantener el statu quo hasta octubre, administrando los desequilibrios generados en 2020. La probabilidad de éxito de esta estrategia aumentó bastante, aunque los riesgos persisten con un financiamiento monetario muy alto y presión alrededor de las necesidades de financiamiento externo.

La apuesta de estimular el consumo. El equipo económico apuesta por medidas que transformen el rebote de la actividad en mejoras concretas de ingresos y empleo, estimulando el consumo. No obstante, el desempeño de la actividad punta a punta sería modesto con poco espacio para un rebote de las importaciones, condiciones financieras todavía muy restrictivas y una profundización de los desequilibrios que probablemente pondrá un techo a la recuperación de la inversión. 

La aceleración inflacionaria se consolida. La expansión monetaria de 2019-20 fue presionando a medida que aumentó la velocidad de circulación, el ancla cambiaria perdió poder sobre las expectativas y los precios de los servicios fueron recuperando el terreno perdido. Hacia adelante, la continuidad de niveles altos de inflación aparece como el costo inevitable de sostener un elevado financiamiento monetario.

Las presiones se acumulan sobre el programa financiero. La intención de buscar una expansión fiscal para estimular la actividad agrega presión sobre el programa financiero; ya que al no tener acceso al mercado externo y contar con un mercado doméstico limitado, el elevado déficit primario deberá ser indefectiblemente financiado con emisión.

Y las sugerencias de inversión son... A la espera de un catalizador para los activos argentinos, preferimos canalizar las apuestas en dólares a través de nuestro fondo SBS Latam FCI, que apuesta por una cartera diversificada de activos de renta fija regional de alta calidad. Entre las inversiones en pesos, recomendamos nuestro fondo SBS Renta Pesos FCI por su elevada exposición a bonos ajustables por CER en un contexto de aceleración inflacionaria.

Volver
Powered by Ingematica