17/02/2021

¿Cuánto nos toca?

Nota Diaria 17/02/2021

 

¿Cuánto nos toca?
Según reporta Reuters, fuentes cercanas al Grupo de los 7 (G7) aseguraron que los representantes del grupo verían con buenos ojos una emisión de USD500bn en Derechos Especiales de Giro (DEGs) por parte del FMI como parte de un paquete de asistencia a los países en situación crítica por la Corona-crisis. Así, el G7 buscaría sumar más apoyo y definir la decisión formalmente en la reunión anual del FMI en abril. A Argentina le corresponderían cerca de USD3,4bn por esta emisión.

 

Que sí, que no
En declaraciones radiales compiladas por Infobae, el Ministro de Economía Martín Guzmán volvió a reconocer que "la emisión no es gratis, nos genera problemas sobre el tipo de cambio" y que por ello se "apunta a avanzar en la sostenibilidad fiscal". Asimismo, una nota de Ámbito indica que luego de delinear objetivos fiscales, sumados a otros de reservas y de inflación, se buscaría el aval del Congreso para alcanzar un acuerdo con el Fondo en el mes de mayo. No obstante, en una entrevista con un portal web, el representante de Argentina en el FMI Sergio Chodos afirmó que "no me parece que si no se cumple estrictamente lo de mayo sea una fatalidad" pero afirmó que cerrar el acuerdo ese mes "es lo preferible".

 

La letra chica
Según reporta Infobae, el oficialismo revisaría algunos puntos del proyecto de ley que modifica el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias luego de recibir algunas propuestas de sectores sindicales. La idea de la propuesta sería eximir del pago del impuesto al aguinaldo, los viáticos, las horas extra y otros adicionales.

 

Nuevo incremento en los combustibles
La petrolera YPF dispuso un incremento promedio del 1,2% en los combustibles, medida que luego fue seguida por el resto de las empresas del rubro. Se trata del segundo aumento en febrero y el cuarto en lo que va del año.

 

Convocan a audiencias públicas por tarifas de gas
La Secretaría de Energía dispuso que el 15 de marzo tendrán inicio las audiencias públicas para determinar los incrementos en las tarifas de gas que pagarán los usuarios y que comenzarían a regir a partir del 2T21.

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 9 de febrero la autoridad monetaria compró USD25mn, acumulando un saldo positivo de intervención de USD181mn en las últimas 20 ruedas. 

 








Volver
Powered by Ingematica