26/02/2021

Sin fecha

Nota Diaria 26/02/2021

 

¿Llegó el día?
Todo indicaría que el día de hoy la Cámara Baja de Estados Unidos aprobaría el paquete de estímulo por USD1,9tn propuesto por el Presidente Joe Biden. El paquete incluiría las transferencias a los ciudadanos por USD1.400 y beneficios a los desempleados, aunque no se logró el consenso para elevar el salario mínimo, uno de los objetivos de Biden.

 

Retoman la baja
Las solicitudes semanales de seguros por desempleo de Estados Unidos se ubicaron en 730k la semana pasada, muy por debajo de la expectativa y retrocediendo por primera vez en un mes. Asimismo, las renovaciones de seguros por desempleo cayeron nuevamente y se ubicaron en 4,4mn de personas, acumulando 7 semanas por debajo de los 5mn.

 

 

Sin fecha
Consultado por Cronista, el vocero del FMI Gerry Rice aseguró que "todavía no tenemos una fecha para la próxima misión del FMI en Argentina" aunque sí confirmó que se reunirán con el Ministro de Economía Martín Guzmán en Washington en marzo. Luego, en su conferencia de prensa habitual, Rice reiteró que "las discusiones continúan y el objetivo sigue para construir un programa y tener en cuenta los desafíos que la Argentina tiene por la pandemia". En esta línea, una nota de Clarín afirma que existirían diferencias entre el FMI y el equipo económico en torno al plan para acumular reservas y al sendero de reducción del déficit fiscal

 

Balance comercial positivo en enero
El balance comercial de enero marcó un superávit de USD1.068mn, apenas 2,3% a/a por encima del resultado de igual mes de 2020 y volviendo a un registro positivo luego del déficit de diciembre. Las exportaciones avanzaron un 7,3% a/a explicadas únicamente por el avance de las Manufacturas de Origen Agropecuario (+49,5% a/a), mientras que las importaciones avanzaron 8,7% a/a impulsadas por los Vehículos (+41,1% a/a). Así, el superávit acumulado en los últimos 12 meses alcanzó los USD12,5bn.

 

 

La actividad habría avanzado en enero
Según el IGA-OJF de Ferreres, la actividad económica habría avanzado un 2,0% m/m s.e. y 1,3% a/a en enero. Los sectores con mejor desempeño fueron la Intermediación Financiera (12,0% a/a) y la Construcción (6,6% a/a) mientras que presentaron caídas la Minería (-10,2% a/a) y la Agricultura (-7,4% a/a).

 

Nuevas disposiciones del BCRA
A través de un comunicado, el BCRA dispuso la extensión al 31 de diciembre del período en el cual los vencimientos de capital de las empresas deberán ser refinanciados en un 60%, pudiendo acceder al MULC por el 40% restante, con el objetivo de "que las empresas puedan encarar sus programas de reestructuración". Asimismo, dispusieron que "se eleva de USD1mn a USD2mn los vencimientos mensuales que deben ser reprogramados y libera de esa obligación a las empresas que a lo largo de 2020 hayan reestructurado sus deudas bajo la misma indicación del BCRA y que este año enfrenten vencimientos de esas reprogramaciones".

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 22 de febrero la autoridad monetaria compró USD53mn, acumulando un saldo positivo de intervención de USD261mn en las últimas 20 ruedas. 







Powered by Ingematica