12/03/2021

Una historia con final abierto

Reporte Mensual 12/03/2021
Argentina: Reporte Mensual
Una historia con final abierto
Leer informe completo

¿Alcanzará con el golpe de suerte? La emisión monetaria récord del año pasado sigue pesando sobre los números de inflación, erosionando el apoyo al gobierno. Por eso, el equipo económico redobló la apuesta moderando la tasa de devaluación para descomprimir las presiones sobre los precios mientras trata de contener el financiamiento monetario. Los términos del intercambio aliviaron las presiones, pero la meta de déficit primario luce muy alta. Estamos ante una historia con final abierto.

La gran apuesta. La actividad siguió recuperándose en diciembre-enero y ahora el gobierno apunta a consolidar el rebote con medidas de estímulo a la demanda. No obstante, los altos registros de inflación ponen presión mientras la elevada incertidumbre amenaza con evitar que la deseada mejora de los ingresos reales no se termine trasladando al consumo.  

La madre de todas las batallas. La inflación se mantiene en el centro de la escena y todos los esfuerzos están orientados a desacelerarla, incluso al riesgo de profundizar los desequilibrios macro. El menor financiamiento monetario es una buena señal, pero para que pueda ser sostenible deberá ser respaldado de forma consistente por la política fiscal.

A tiempo extra. La política fiscal tuvo un buen arranque de año, aunque el verdadero desafío estará en mostrar un menor déficit primario que el esbozado en el Presupuesto 2021. En el frente financiero, las últimas señales sugieren que el acuerdo con el FMI demorará unos meses más de lo previsto (¿será después de las elecciones?) arriesgando elevar las presiones sobre el programa financiero y la dinámica de las reservas netas.

Y las sugerencias de inversión son... Manteniendo un sesgo defensivo a la hora de plantear estrategias de inversión, recomendamos la canalización de inversiones en dólares a través de nuestro fondo SBS Latam FCI. Entre las inversiones en pesos, seguimos recomendando exposición a la curva CER a través de nuestro fondo SBS Renta Pesos FCI a la vez que destacamos el atractivo de los fondos de cobertura como nuestro SBS Capital Plus FCI




Volver
Powered by Ingematica