15/03/2021

Con el ojo en la próxima vuelta

Nota Diaria 15/03/2021

 

Con el ojo en la próxima vuelta
Con el paquete de estímulo fiscal por USD1,9tn ya aprobado y sus beneficios en marcha, Estados Unidos ya comienza a pensar en paquetes futuros. Según reporta Bloomberg, el Presidente Joe Biden tendría la intención de financiar ese eventual paquete de estímulo fiscal no sólo con deuda sino con incrementos de impuestos. Dichos aumentos estarían apuntados a las grandes empresas y a individuos de salarios altos.

 

Sólo "auxilios"
En declaraciones radiales compiladas por La Nación, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas reconoció que "la inflación no es un fenómeno que se pueda combatir centralmente con controles de precios" y que si bien "la economía argentina tiene algunos controles de precios" éstos son sólo "auxilios" y no son "la parte central del programa para reducir la inflación". En esta línea, afirmó que el gobierno estaría trabajando en la reducción del déficit fiscal "mediante crecimiento" y que "esto implica [...] ir reduciendo el financiamiento monetario, reemplazarlo por diferentes fuentes de financiamiento".

 

Nuevos incrementos en combustibles
La petrolera YPF confirmó en un evento virtual que incrementará los precios de los combustibles en un 18% en los próximos 90 días para sostener su plan de inversiones. La medida responde tanto a incrementos impositivos como al aumento del barril de petróleo y a la inflación. El primer incremento tendrá lugar mañana y será del 7%.

 

Comienzan las audiencias por las tarifas de gas
El día de hoy comenzarán las audiencias públicas para definir los incrementos en las tarifas de gas, donde tanto la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y las empresas productoras y distribuidoras expondrán sus argumentos para definir los incrementos. Se espera que las audiencias continúen mañana.

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 9 de marzo la autoridad monetaria compró USD1mn, acumulando un saldo positivo de intervención de USD1.185mn en las últimas 20 ruedas. 

 








Volver
Powered by Ingematica