09/04/2021

La hora del equilibrio y el ingenio

Reporte Mensual 09/04/2021
Argentina: Reporte Mensual
La hora del equilibrio y el ingenio
Leer informe completo

Salud, economía y elecciones. La dinámica de la inflación viene marcando el pulso de las decisiones de política del equipo económico. Esta tendencia se acentuó durante marzo, con una mayor desaceleración de la tasa de devaluación con el objetivo de reducir el incremento de precios. No obstante, el equipo económico también presta atención al mercado laboral y a indicadores sociales, y deberá equilibrar la recuperación económica con los cuidados sanitarios que implica el rebrote de Coronavirus.

La apuesta requerirá de calibrar ciertas variables. Los datos de actividad de enero marcaron un comienzo de año auspicioso, con la economía alcanzando un nivel apenas por debajo de las cifras de febrero de 2020. No obstante, el golpe fue duro y los componentes de la demanda se hallan en niveles de 2010, por lo que el equipo económico busca apuntalarlos mediante diversas medidas. La apuesta requerirá de calibrar la expansión de la actividad con los reducidos grados de libertad en materia de política fiscal y monetaria para evitar exacerbar los desequilibrios existentes. 

La emisión de 2020 aún pasa factura. La inflación sigue siendo la prioridad para el equipo económico, que optó por seguir desacelerando la tasa de devaluación para frenar el alza en los precios producto de la emisión de 2020. Si bien la tasa de crecimiento de los agregados monetarios se desaceleró desde octubre, una administración adecuada de las cuentas públicas será clave para minimizar el financiamiento del BCRA en el futuro.

El golpe de suerte da algo más de tiempo. La novedad en materia de financiamiento vino por el lado de una asignación de DEGs que sería mayor que la prevista. Esto permite ganar algo de tiempo mientras se continúa trabajando en el programa con el FMI, que necesariamente deberá cerrarse antes de los abultados vencimientos de 2022.

Y las sugerencias de inversión son... El contexto actual invita a mantener el sesgo defensivo en materia de inversiones, por lo que recomendamos canalizar las inversiones en dólares a través de nuestro fondo SBS Latam FCI. En cuanto a inversiones en pesos, si bien la curva CER sufrió en las últimas semanas los datos de inflación de alta frecuencia se mantuvieron en niveles altos poniendo atractivo a posiciones en deuda indexada a través de nuestro fondo SBS Renta Pesos FCI. Finalmente, destacamos el valor de fondos de cobertura como nuestro SBS Capital Plus FCI.







Volver
Powered by Ingematica