04/05/2021

Del otro lado del mundo

Nota Diaria 04/05/2021

 

Volviendo a la normalidad
El Gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo aseguró que la mayoría de las actividades serán reabiertas en la Ciudad de Nueva York para el 17 de mayo. Las reaperturas comprenden la eliminación de restricciones de capacidad en restaurantes, teatros, cines, museos y comercios a la vez que se normalizará el horario del subte. Nueva York había sido una de las ciudades con mayores restricciones durante el pico de contagios en Estados Unidos. Así, la noticia se da en el marco de un programa de vacunación que avanza muy firmemente en Estados Unidos y permite un alto nivel de reaperturas y eliminación de restricciones.

 

Del otro lado del mundo
Según informa Ámbito, el Ministro de Economía Martín Guzmán estaría avanzando en las conversaciones virtuales con representantes del gobierno de Japón, con el objetivo de seguir sumando apoyo en la reestructuración de la deuda con el FMI y el Club de París. En principio, el gobierno japonés no estaría dispuesto a permitir muchas concesiones a Argentina. El acercamiento no es trivial dado que Japón es el segundo acreedor más importante en el préstamo del Club de París con Argentina después de Alemania. Las negociaciones con el organismo continuarían a mediados de mayo con el Presidente Alberto Fernández manteniendo más reuniones en Europa acompañado de Guzmán.

 

La recaudación avanzó en abril
La recaudación tributaria avanzó en 40,4% a/a real en abril y alcanzó el octavo avance mensual consecutivo en términos reales. El resultado se explica tanto por la baja base de comparación con abril 2020 cuando regían las restricciones más estrictas a la circulación como por los derechos de exportación que avanzaron fuerte producto de la mejora en los términos del intercambio. El impuesto a las ganancias avanzó 35,9% a/a real mientras que el IVA interno lo hizo en un 28,6% a/a real. Los tributos asociados al empleo avanzaron en menor cuantía que los demás. Por su parte, el impuesto PAIS recaudó $4,6bn, contrayéndose un 25,6% a/a real.

 

 

Llamado a licitación
El Ministerio de Economía anunció para el día 5 de mayo la reapertura de dos Ledes, dos Lepase y una Lecer con el objetivo de obtener financiamiento por VNO $9,0bn. Como novedad, ninguna de las letras ofrecidas tiene preestablecido un precio mínimo, por lo que los precios se determinarán en la licitación. Los detalles de la licitación se presentan en la siguiente tabla:

 

 

¿Se amplía?
Según fuentes oficiales consultadas por Ámbito, el gobierno estaría barajando la idea de extender el bono extraordinario de $15k a los beneficiarios de asistencia social y a los sectores afectados por las últimas restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a más distritos. Asimismo, no descartarían efectuar una segunda ronda del pago.

 

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 28 de abril la autoridad monetaria terminó con saldo neutro, acumulando un saldo positivo de intervención de USD1.499mn en las últimas 20 ruedas. 








Volver
Powered by Ingematica