06/05/2021

Primer paso, positivo

Nota Diaria 06/05/2021

 

Estados Unidos apoya liberación de patentes
La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai se refirió a los derechos de propiedad intelectual de las compañías desarrolladoras de vacunas contra el Coronavirus y anunció que su país "apoya la exención de esas protecciones" dada la "crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia". Así, Estados Unidos mantendrá negociaciones junto al resto de los países dentro de la Organización Mundial del Comercio con el objetivo de conseguir la exención de las patentes.

 

Buen augurio
Las solicitudes semanales de seguros por desempleo de Estados Unidos se ubicaron en 498k la semana pasada, por debajo tanto de la expectativa como de los registros de la semana previa. La cifra semanal es la más baja desde el comienzo de la crisis. Asimismo, las renovaciones de seguros por desempleo se mantuvieron en 3,7mn de personas. Los registros marcan un buen desempeño en el mercado laboral estadounidense a la espera del dato oficial de empleo de mañana.

 

 

Brasil aumenta tasas
El Banco Central de Brasil dispuso un incremento de 75pbs en su tasa de referencia (Selic) que alcanzó 3,5%, en un movimiento que definieron como de "normalización parcial". Asimismo, indicaron que podría haber un nuevo incremento en junio pero que "los futuros pasos de la política monetaria podrían ajustarse para asegurar el cumplimiento de la meta de inflación". La tasa Selic acumula un aumento de 150pbs desde marzo.

 

 

Primer paso, positivo
El Ministerio de Economía logró captar $53,7bn mediante la reapertura de dos Ledes, dos Lepase y una Lecer. El 21,6% de la demanda estuvo dirigida a la Lecer, para la que se mantuvo la TNA en 2%. Si bien la liquidación de la licitación no coincide con ningún vencimiento, esta semana se pagan $7,8bn en concepto de cupones de los TB21 y TB23, por lo que el financiamiento neto semanal fue de $45,9bn. Se trata de un primer paso alentador en cuanto al financiamiento en pesos para el mes de mayo, ya que el día 21 se enfrentan vencimientos por cerca de $304,6bn correspondientes a las X21Y1, S21Y1 y el cupón del TY22P. El resumen de los resultados se exhibe en la siguiente tabla: 

 

 

Evolución de la producción automotriz en abril
Según reporta la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de automóviles en abril fue de 26,3k unidades, número que contrasta con el histórico registro de producción nula en abril de 2020. Asimismo, las exportaciones avanzaron 51,3% a/a mientras que las ventas mayoristas lo hicieron 46,5% a/a.

 

El trabajo registrado cayó 1,0% a/a
Según datos que surgen del Ministerio de Trabajo, en febrero el trabajo registrado se incrementó en un 0,2% m/m s.e., aunque se contrajo 1,0% a/a. Así, el número de empleos perdidos en 12 meses alcanzó los 124,6k. A nivel sectorial, los rubros más afectados fueron Hoteles y Restaurantes (-21,4% a/a) y la Construcción (-8,9% a/a).

 

Exenciones para sectores afectados por restricciones
Luego de una reunión con el gabinete económico, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó que "todos los empleadores que accedan al programa Repro van a tener eximición de las contribuciones patronales" durante el mes de mayo. El beneficio apuntaría a los "sectores críticos" como el turismo, la gastronomía y la hotelería.

 

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 30 de abril la autoridad monetaria vendió USD99mn, acumulando un saldo positivo de intervención de USD1.373mn en abril. Se trata del mejor resultado para un mes de abril desde 2014, cuando se compraron USD2.446mn.









Powered by Ingematica