07/05/2021

Hora de surfear la segunda ola

Reporte Mensual 07/05/2021
Argentina: Reporte Mensual
Hora de surfear la segunda ola
Leer informe completo

Aquí vamos de nuevo. Tal como ocurrió en los países del hemisferio norte hace algunos meses, Argentina se enfrenta ahora a una segunda ola de Coronavirus. Pese a que el equipo económico logró algunas mejoras en el margen en los últimos meses, los grados de libertad en materia de política económica son menores que al inicio de la primera ola, con desequilibrios que siguen siendo considerables. Así, la clave pasará por un buen programa de vacunación que minimice el período de restricciones a la circulación.

Las presiones se mantienen latentes. Pese a la reducción en la tasa de crecimiento de los agregados monetarios desde octubre, la fenomenal emisión de 2020 sigue pasando factura, con una inflación que sorprendió al alza en marzo. Para reducirla, se siguió apelando a una menor tasa de devaluación a la vez que se avanzaría en nuevos acuerdos de precios. No obstante, las presiones siguen latentes, con un ritmo de esterilización que continúa avanzando fuertemente ante las compras de dólares y los pagos de intereses de pasivos monetarios por parte del BCRA.

El “colchón” deberá ser utilizado con ingenio. Los favorables términos del intercambio permitieron al BCRA comprar dólares y aumentar su poder de fuego, incrementando las reservas netas y reduciendo su posición corta en futuros. Por su parte, hubo mejoras fiscales en el 1T21, aunque se necesitarán medidas estructurales para avanzar hacia una consolidación genuina.

Barajando estrategias. El mes pasado marcó que el equipo económico se encuentra buscando alternativas para enfrentar los pagos externos de 2021 a la vez que modificó su estrategia en el mercado de deuda en pesos con el objetivo de continuar obteniendo financiamiento neto y disminuir las posibilidades de tener que recurrir a la emisión monetaria.  

Y las sugerencias de inversión son... El contexto actual invita a seguir manteniendo el sesgo defensivo en materia de inversiones, aunque remarcamos algunas alternativas para perfiles con apetito por el riesgo. En cuanto a inversiones en pesos, si bien los datos de inflación de alta frecuencia sugerirían una caída en la inflación en abril, el avance de los precios se mantendría en niveles altos por lo que las posiciones en deuda indexada a través de nuestro fondo SBS Renta Pesos FCI continúan siendo atractivas. Finalmente, destacamos el valor de fondos de cobertura como nuestro SBS Capital Plus FCI.







Volver
Powered by Ingematica