02/06/2021

Calendario en mano

Nota Diaria 02/06/2021

 

Reunión de la OPEP+
Luego de su última reunión, la OPEP+ confirmó que mantendrá por el momento su plan de moderados incrementos en la producción de petróleo al menos hasta julio, aunque no dieron mayores indicios de su comportamiento hacia el futuro. En esta línea, el Ministro de Energía de Arabia Saudita Abdulaziz bin Salman afirmó que "la demanda ha mostrado claras señales de mejoría" pero consultado sobre si se necesitarían mayores aumentos en la oferta respondió que la misma se incrementaría sólo ante señales aún más sólidas. 

 

Calendario en mano
Según reporta Ámbito, el equipo económico no vería con malos ojos el presentarle al Club de París algún documento firmado por el FMI que de fe de un avance en las negociaciones con este último en los días previos a la expiración del período de gracia con el Club de París (30 de julio). De esa forma, podrían contar con más días hacia adelante para continuar con las negociaciones con ambos organismos de crédito. Según la nota, el Club de París requeriría al menos una misión del staff técnico del Fondo a Argentina para realizar una revisión del Artículo IV para aplazar el pago del préstamo.  

 

La recaudación avanzó en mayo
La recaudación tributaria avanzó en 15,7% a/a real en mayo y alcanzó el noveno avance mensual consecutivo en términos reales. El resultado se explica tanto por la baja base de comparación con mayo de 2020 cuando la recaudación continuaba golpeada por la enorme caída en la actividad como por los derechos de exportación que continuaron avanzando fuerte producto de mejores términos del intercambio. El IVA interno avanzó 13,4% a/a real mientras que el impuesto a las ganancias lo hizo apenas 1,7% a/a real. Los tributos asociados al empleo avanzaron a un ritmo levemente inferior al de abril. Por su parte, el impuesto PAIS recaudó $5,5bn, contrayéndose un 69,0% a/a real.

 

 

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 27 de mayo la autoridad monetaria compró USD20mn, acumulando un saldo positivo de intervención de USD1.905mn en las últimas 20 ruedas. 






Volver
Powered by Ingematica