16/06/2021

El dato más esperado

Nota Diaria 16/06/2021

 

La Fed decide tasas
La Fed anunciará hoy su decisión de tasas de interés, donde no se esperan cambios tanto en el rango actual de las tasas como en el ritmo de compras de activos. No obstante, el foco del mercado estará puesto en cualquier anuncio relacionado a esto último, ya que si bien muchos de los factores que vienen impulsando la inflación en Estados Unidos son transitorios, otros podrían ser más persistentes, dando lugar a una reducción en el ritmo de compras de activos hacia adelante (tapering) en lo que sería un gesto un poco menos dovish en el marco de la política monetaria expansiva actual de la autoridad monetaria. Finalmente, la Fed también actualizará proyecciones económicas y difundirá el Dot Plot, que marca la visión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto en cuanto al nivel de tasas hacia adelante.

 

Cara a cara
El Presidente de Estados Unidos Joe Biden y el Presidente de Rusia Vladimir Putin comenzaron su primer encuentro cara a cara desde la asunción de Biden en la ciudad de Ginebra. Los temas a tocar entre los mandatarios girarán en torno a la geopolítica tanto en el Medio Oriente como en Ucrania, los programas nucleares y cuestiones relacionadas a la ciberseguridad y a los derechos humanos.

 

Hay fecha
Según difundió oficialmente el FMI, el directorio del organismo analizará el 25 de junio la propuesta de ampliación de capital por USD650bn que tendrá como consecuencia la asignación especial de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a los países miembros según su cuota en el Fondo. Se espera que la decisión se apruebe sin inconvenientes luego de que la mayoría de los países se mostraran de acuerdo con la determinación. A Argentina le corresponderían así unos USD4,4bn en concepto de DEGs.

 

El dato más esperado
El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo, un dato más que esperado teniendo en cuenta los elevados registros de los últimos meses. A modo de referencia, los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA esperan un 3,6% m/m mientras que las mediciones privadas que seguimos se encontraron en el rango de 3,3-4,2% m/m para la inflación general y de 3,0-4,0% m/m para la inflación núcleo.

 

Día de licitación y canje
El Ministerio de Economía anunció para hoy una licitación en la que buscará captar VNO $16bn mediante dos Ledes (S30S1 y S30N1), una Lepase (SS301) y dos Lecer (X31M2 y X23Y2). La liquidación de esta licitación no coincide con ningún vencimiento por lo que la totalidad del monto captado será financiamiento neto. Considerando las nuevas disposiciones del BCRA que permite integrar encajes con bonos del Tesoro en pesos, sólo las X31M2 y X23Y2 cumplen con la condición de duración residual (entre 180 y 450 días). Ninguno de los instrumentos ofrecidos tiene preestablecido un precio mínimo. El Tesoro captó $163,1bn en la licitación del miércoles pasado (el 68,5% de lo que debe pagar en junio) y apunta a captar nuevos fondos que le permitan un "colchón" para afrontar tanto los pagos de deuda de este mes como los abultados vencimientos de julio y agosto.

 

 

Asimismo, se anunció un canje para tenedores del TC21 por una canasta compuesta en un 40% por el T2X2 y en un 60% por el T2X3, una estrategia esperable dado el monto del vencimiento del TC21 (deben pagarse cerca de $294bn el 22 de julio). El valor técnico del TC21 para el canje es de $512,12 cada VNO $100 mientras que los precios de colocación cada VNO $100 para los T2X2 y T2X3 son de $146,178 y $133,633, respectivamente. Dados los precios de mercado del día de ayer, el canje ofrecido implica una pequeña pérdida para los tenedores de TC21.

 

La capacidad instalada retrocedió en abril
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 63,5% en abril, retrocediendo con respecto a los registros de marzo, y por encima del 42,0% que registraba este indicador en el mismo mes de 2020, afectado por la cuarentena estricta. Los sectores con menor utilización de la capacidad instalada fueron la Industria Automotriz (39,1%%) y los Productos de Caucho y Plástico (52,1%), mientras aquellos con mayor uso fueron las Sustancias y Productos Químicos (75,4%) y los Productos Minerales no Metálicos (74,7%).

 

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 10 de junio la autoridad monetaria terminó con saldo neutro, acumulando un saldo positivo de intervención de USD1.494mn en las últimas 20 ruedas. 

 









Powered by Ingematica