18/06/2021

Sin visitas

Nota Diaria 18/06/2021

 

Europa levanta restricciones
La Unión Europea dispuso la habilitación de viajeros "no esenciales" provenientes de Estados Unidos (y de otros países europeos no miembros de la UE) a los países miembros, sin la necesidad ni de estar vacunados contra el Coronavirus ni de cumplir una cuarentena a partir del momento de su llegada. La UE espera ahora que Estados Unidos tome la decisión recíproca y habilite el ingreso de europeos "no esenciales" a su país.

 

Sin visitas
Según reporta Ámbito, la misión del staff técnico del FMI a Argentina no tendría lugar en el futuro cercano producto de las disposiciones del propio organismo de suspender las misiones fiscalizadoras, especialmente a países que continúan con altos niveles de contagios de Coronavirus. Cabe recordar que una misión de este tipo era uno de los requerimientos del Club de París para constatar algún tipo de avance en las negociaciones entre Argentina y el Fondo para poder aplazar el pago por USD2,4bn que debe reestructurarse o abonarse antes del 30 de julio, cuando finaliza el período de gracia. Así, la nota aclara que se buscaría otra señal que demuestre cierto avance en las conversaciones con el Fondo. Por su parte, en un evento del Council of the Americas, el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa afirmó que "los acuerdos (con el FMI) van a estar cerrados cuando el Presidente Fernández y el Ministro de Economía sientan que están cerrando un deal favorable para Argentina".

 

Precios mayoristas y costo de la construcción
La inflación mayorista medida por el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) marcó una inflación mayorista de 3,2% m/m, desacelerándose con respecto al registro mensual de abril (4,8% m/m) aunque acelerando por sexto mes consecutivo a nivel interanual y alcanzando 65,9% a/a. Es la primera vez en 12 meses que el IPIM avanza menos de 3,5% m/m. Por otro lado, el Costo de la Construcción (ICC) desaceleró notablemente su avance mensual desde el 6,4% m/m registrado en abril y se ubicó en 2,7% m/m. Los Materiales avanzaron, 4,1% m/m y ya suman 12 meses consecutivos con incrementos de al menos 4,0% m/m.

 

 

Reabren exportaciones de carne
En declaraciones radiales compiladas por Infobae, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó que el gobierno se encuentra trabajando en "un nuevo esquema de reglas de juego" con el objetivo de "poder la semana que viene retomar el camino de la exportación" de carne, luego de la disposición que prohibía exportaciones por 30 días. El nuevo esquema se anunciaría durante el día de hoy.

 

Canasta Básica Alimentaria y Total
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la línea de indigencia, alcanzó en mayo los $8.875 (+2,8% m/m y 53,4% a/a). A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), referencia de la línea de pobreza, se ubicó en $20.856 (+2,4% m/m y 49,6% a/a). 

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 14 de junio la autoridad monetaria compró USD83mn, acumulando un saldo positivo de intervención de USD1.292mn en las últimas 20 ruedas. 

 








Powered by Ingematica