02/07/2021

Arranca el segundo tiempo

Reporte Mensual 02/07/2021
Argentina: Reporte Mensual
Arranca el segundo tiempo
Leer informe completo

El segundo semestre trae nuevos desafíos. El 1S21 presentó una evolución mejor que la esperada en materia fiscal y de acumulación de reservas. Si bien las mejoras no responden a cambios estructurales, son una realidad y los desafíos pasarán ahora por administrar lo conseguido. Mientras tanto, la actividad mostró las primeras consecuencias de las nuevas restricciones en abril a la vez que todo sugiere otra caída en mayo. Así, la clave durante el 2S21 será evitar exacerbar los desequilibrios existentes mirando al 1T22, donde se espera que se logre un cierre de las negociaciones con el FMI.

La inflación cede, ¿por cuánto tiempo? La inflación de mayo sorprendió a la baja y marcó que las medidas de corto plazo del gobierno finalmente dieron frutos. No obstante, vemos algunos factores que podrían motivar una nueva aceleración durante el 2S21, principalmente vinculados a la recomposición en los precios de determinados bienes y servicios, así como en los ingresos.

Hora de administrar lo conseguido. El BCRA aprovechó el contexto externo y logró recomponer las reservas netas a la vez que redujo a cero su posición vendida en futuros. Así, gano un notable poder de fuego hacia el 2S21, donde deberá calibrar las distintas fuentes de demanda de dólares en un contexto donde la cosecha gruesa comienza a dejar de jugar a favor. 

Un poco de alivio en el frente financiero. El gobierno alcanzó un “entendimiento” con el Club de París que le permite tanto evitar el default como el pago con reservas, comprometiéndose a retomar las negociaciones en el 1T22, donde esperamos también se alcance un acuerdo con el FMI. Por su parte, cifras fiscales mejores que las esperadas dan algo de aire al programa financiero en pesos, aunque la estrategia de financiamiento deberá calibrarse adecuadamente para evitar sobresaltos.

Y las sugerencias de inversión son... Seguimos priorizando estrategias defensivas en materia de inversiones en dólares, aunque destacamos algunas alternativas para perfiles con apetito por el riesgo. En el universo de inversiones en pesos, seguimos prefiriendo el espacio CER pese a la desaceleración inflacionaria y reforzamos la recomendación de nuestro fondo SBS Renta Pesos FCI por su adecuada exposición a este asset class. A su vez, remarcamos el valor de fondos de cobertura cambiaria como nuestro SBS Capital Plus FCI mirando hacia un 2S21 en el que la estacionalidad de la cosecha comenzará a dejar de jugar a favor. Finalmente, destacamos nuestro fondo SBS Acciones Argentina FCI para perfiles con mayor tolerancia por el riesgo. 




Volver
Powered by Ingematica