Destacados
de la semana anterior:
- El índice Standard
& Poor's 500 cayó un 1%
en la semana a pesar de un comienzo optimista de la temporada de
informes de ganancias del segundo trimestre, ya que pesaron las
preocupaciones sobre la inflación y los posibles cambios en la
política monetaria sobre el sentimiento de consumidores e inversores.
- La semana pasada, que
marcó el inicio no oficial de la temporada de informes del segundo
trimestre de las empresas estadounidenses, presentó informes mejores
de lo esperado de empresas como Goldman Sachs (GS)
y JPMorgan
Chase (JPM). Sin embargo, continúan las
preocupaciones sobre la inflación y cómo puede responder el comité
de establecimiento de políticas de la Reserva Federal. Los datos
publicados el viernes mostraron que las preocupaciones sobre la
inflación contribuyeron a una caída en la confianza del consumidor a
principios de julio.
- Las preocupaciones
sobre el aumento de los casos de COVID-19 también mantuvieron a raya
los intentos al alza del mercado de valores esta semana. El sector
energético tuvo la mayor caída porcentual de la semana, cayendo un
7,7%, seguido de una caída del 2,6% en el consumo discrecional. Solo
tres de los 11 sectores del S&P 500 subieron esta semana: el
sector de servicios públicos subió un 2,6%, seguido de un aumento
del 1,2% en los productos básicos de consumo y un aumento del 0,7%
en real estate.
- La caída del sector
energético se produjo cuando también cayeron los
futuros del petróleo crudo y del gas natural. Dos noticias tuvieron
impacto negativo sobre las materias primas, por un lado, la
Administración de Información de Energía informó que las existencias
de gasolina aumentaron en lo que suele ser el fin de semana de
conducción pico del año, y por otro lado se conoció que Arabia
Saudita y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo sobre una
disputa que previamente había llevado al colapso las conversaciones
de la OPEP+. Este acuerdo implica que podría aumentar la oferta para
satisfacer la creciente demanda.
- En bienes de consumo
básico, las acciones de PepsiCo
(PEP) subieron un 4,2%, ya que
la compañía de bebidas informó resultados del segundo trimestre
mejores de lo esperado. En una nota a los clientes, Morgan Stanley
dijo que los resultados confirmaron que el crecimiento orgánico de
las ventas se ha "acelerado de manera sostenible" y que
las ganancias por acción en el corto plazo podrían continuar al alza
en comparación con la guía "conservadora" para 2021 que
ofreció la compañía.
- Vinculando al sector
tecnológico con el sector financiero,
una de las noticias destacadas de la semana fue el acuerdo entre Apple
(AAPL) y Goldman Sachs (GS),
para ofrecer por medio de Apple-Pay la posibilidad de pagar en
cuotas. El servicio se llamará “Apple Pay Later” (Pagá después), e
incluirá dos alternativas: cuatro cuotas que se deberán abonar cada
quince días, sin interés, o un plan de pagos mensuales de largo
plazo que incluya intereses. Estas dos compañías ya se habían
asociado para el lanzamiento de Apple Card, aunque aseguran que,
para acceder a este servicio, no será necesaria dicha tarjeta, sino
que simplemente procesar el pago por medio de Apple Pay. Esta nueva
funcionalidad que ofrecerá AAPL, generó cierto temor entre los
accionistas de PayPal (PYPL), ya que serán competidores
en este segmento, generando una caída semanal en el precio de su
acción de 1,9%. En cambio, Apple
culminó la semana con una suba de 0,9%, por más
de haber sufrido una caída del 1,4% el Viernes.
- Dentro del sector
financiero, cabe mencionar que esta semana
presentaron resultados los principales bancos americanos. La
temporada de balances, comenzó el lunes con JP Morgan
(JPM) y Goldman Sachs (GS)
presentando resultados, donde podemos destacar que JPM reportó una
ganancia por acción (EPS) de USD 3,78 e ingresos por USD 30.500
millones, superando las estimaciones de analistas por USD 0,60, y
USD 790 millones respectivamente. La semana continuó con la
presentación de Citigroup (C), Wells
Fargo (WFC) y Bank of America (BA.C),
donde todos superaron el consenso de analistas también tanto en
ganancias por acción (EPS), como en ingresos, salvo Bank of America
que reportó ingresos por debajo de lo esperado (USD 21.470 millones
Vs USD 21.770 millones). La semana dejó los siguientes rendimientos
de cada una de las acciones: BAC -5,3%, JPM -2,5%,
C
-2,3%, GS -1,9%, y WFC 0,8%.
- Otra de las compañías
que presentó resultados el último jueves fue Taiwan
Semiconductor Manufacturing Company (TSM), cuyos
números estuvieron acorde a lo esperado por el mercado. La ganancia
por acción (EPS) fue de USD 0,93, superando en USD 0,02 el estimado
por analistas, y los ingresos, que crecieron 28% a/a, fueron de USD
13.290 millones, USD 200 millones por debajo de lo esperado. Durante
la presentación del balance, habló Wendell Huang, vicepresidente y
CFO de la compañía, y mencionó que el segundo trimestre de 2021
estuvo enfocado en la creciente demanda que recibieron en el sector
de HPC (Computación de Alto Rendimiento) y de automatización, y
esperan para el resto del año que se mantenga dicha demanda, sumando
a los sectores de smartphones y de IoT (Internet de las Cosas). Por
más de que sus números estuvieron alineados con las expectativas, TSM cerró
la semana con una caída de 4%.
- Dentro del sector de
Servicios de la Comunicación, podemos destacar en la
última semana el anuncio de Netflix (NFLX) que
incursionará en el mercado de los videojuegos a partir del año que
viene. Según trascendió, la idea es que la compañía ofrezca
videojuegos dentro de su plataforma, sin costos extra para sus
actuales suscriptores. Netflix ya había dado indicios de que quería
diversificar sus servicios e ingresar en el sector del gaming en
2019, cuando Reed Hastings, actual CEO de la compañía, había
mencionado en una charla, que el videojuego Fortnite era uno de sus
principales competidores, sorprendiendo a todo el mercado con su
comentario. Este nuevo proyecto, será una buena prueba para Netflix,
debido a que ingresará en un territorio con alta competencia, y
donde grandes compañías han intentado imponerse y aún no lo han
logrado, como: Apple (AAPL) con Apple Arcade, Google (GOOGL) con
Google Stadia, y Amazon (AMZN) con Amazon Luna. NFLX tampoco
se salvó de la corrección general que sufrió el mercado la última
semana, marcando un descenso de 1,1%.
- La semana pasada la cartera
proforma de CEDEARs descendió 1,7%
arrastrada por NVDA, BAC y AMZN.
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