06/08/2021

El segundo tiempo plantea otro partido

Reporte Mensual 06/08/2021

Argentina: Reporte Mensual

El segundo tiempo plantea otro partido
Leer informe completo

La tendencia ha cambiado. Luego de una primera parte del año con ciertas mejoras en el plano fiscal y externo, algunos datos apuntan a que la tendencia en el segundo semestre será diferente. En este sentido, el rojo fiscal primario se aceleró en junio, algo que, mirando la asistencia monetaria del BCRA en julio, habría continuado también ese mes. Por su parte, la estacionalidad de la cosecha ya dejará de jugar a favor e ingresamos en meses en los que la autoridad monetaria es típicamente vendedora neta de dólares.

La inflación volvió a ceder, ¿podrá seguir bajando? La inflación de junio marcó una nueva desaceleración en el registro general, pero algunas señales ponen ciertas dudas en cuanto a la continuidad de la tendencia. La clave pasará por evitar una excesiva asistencia monetaria del BCRA al Tesoro, en un contexto en el que la autoridad monetaria descartó la suba de tasas.

El segundo semestre traerá una dinámica diferente. El mes de junio marcó un claro cambio en la dinámica fiscal, y más allá de una nueva caída en el déficit primario como porcentaje del PBI acumulado en 12 meses, el rojo primario marcó un avance si excluimos los factores extraordinarios. Dada la dominancia fiscal histórica que padece Argentina, las cuentas públicas serán una de las principales variables a seguir durante el 2S21 por su relación con la asistencia monetaria del BCRA, que deberá manejarse con prudencia. 

El impulso deberá calibrarse con cautela. Con las elecciones legislativas a menos de dos meses, el gobierno apunta a un impulso al consumo buscando recuperar la confianza del electorado. El impulso deberá calibrarse con cautela, y el pragmatismo deberá estar a la orden del día, ya que el desafío principal será evitar exacerbar desequilibrios que pudieran generar tensiones inflacionarias y cambiarias en la antesala de las elecciones.

Y las sugerencias de inversión son... En un marco en el que la incertidumbre persiste, mantenemos el sesgo defensivo y priorizamos estrategias que apuntan a limitar la volatilidad en las carteras, aunque destacamos algunas alternativas para perfiles con apetito por el riesgo. En materia de inversiones en pesos, la reciente aceleración en la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro nos lleva a mantener la preferencia por el espacio CER pese a la desaceleración inflacionaria, motivo por el que destacamos a nuestro fondo SBS Renta Pesos FCI por su adecuada exposición a este asset class. A su vez, remarcamos el valor de fondos de cobertura cambiaria como nuestro SBS Capital Plus FCI mirando hacia meses en los que la estacionalidad de la cosecha comenzará a dejar de jugar a favor. Finalmente, destacamos que las apuestas defensivas de nuestro fondo SBS Acciones Argentina FCI dieron buenos frutos y mantenemos ese sesgo hasta tener mayores certezas a nivel de política macroeconómica. 








Volver
Powered by Ingematica