Destacados
de la semana anterior:
- El índice Standard
& Poor's 500 subió un 0,5%
esta semana, con los sectores de energía y financiero a la cabeza
mientras que real estate y utilities operaron en baja. El S&P
500 baja un 1,5% en septiembre, quedando cuatro sesiones en el mes.
- El movimiento de la
semana fue leve, ya que los inversores mostraron mucha cautela hacia
el final del tercer trimestre. En los EE. UU., el Comité Federal de
Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en
inglés) indicó que podría comenzar a reducir sus compras de activos
a partir de noviembre y podría aumentar las tasas de interés el
próximo año. En el extranjero, los inversores siguieron preocupados
por los mercados inmobiliarios chinos.
- El sector
energético tuvo el mayor aumento porcentual de la
semana, un 4,7%, seguido de un aumento del 2,2%
en el financiero y un avance del 0,9%
en el tecnológico. Otros sectores que subieron
esta semana fueron el industrial, el de consumo
discrecional y los materiales.
- En el lado negativo, real
estate lideró con una caída del 1,5%,
mientras que los servicios públicos cayeron un 1,2%.
Otros declives incluyeron servicios de comunicación,
atención
médica y productos básicos para el consumidor.
- En el sector
financiero, las acciones de American
Express (AXP) subieron un 7,2%,
ya que la compañía dijo que se está comprometiendo con un objetivo
de emisiones netas de carbono cero para 2035.
- Dentro del sector de
consumo discrecional, Nike (NKE)
presentó resultados trimestrales el jueves al cierre del mercado,
mostrando una ganancia por encima de lo esperado por los analistas
por quinta vez consecutiva. Aún así, el mercado reaccionó
negativamente al ver que los ingresos de USD 12.200 millones
generados en el trimestre, que representaron un aumento del 16%
anual, no alcanzaron por USD 220 millones el consenso esperado por
Wall Street. Los ingresos menores a lo esperado estuvieron
vinculados a problemas en la cadena de suministro. Asimismo, a raíz
de estas dificultades, la compañía se vio en la necesidad de
disminuir los pronósticos de ventas hacia adelante. Como aspectos
positivos que se pudieron ver en la presentación de balance, podemos
destacar que las ventas de sus locales físicos ya sobrepasaron los
niveles pre-pandemia y que la compañía sigue generando caja, donde
devolvió USD 1.200 millones el pasado trimestre por medio de pago de
dividendos a sus accionistas y un programa de recompra de acciones.
John Donahoe, presidente y CEO de Nike destacó “Los sólidos
resultados de Nike de este trimestre son una prueba continua de
nuestras profundas conexiones con el consumidor, una línea de
innovación implacable y una ventaja digital que impulsa el momentum
de nuestra marca”. NKE culminó la
semana con un rendimiento de -4,4%.
- Otra noticia destacada
de la semana, fue el anuncio de la Unión Europea el día jueves,
donde exigió a los fabricantes de celulares un puerto de carga
estandarizado para todos los teléfonos en el mercado, este sería el
USB tipo C. Como era de esperar, esta noticia generó impacto en
todas las compañías relacionadas al tema, en especial a Apple
(AAPL), destacada por diferenciarse tanto en sus
puertos de carga como también en su entrada para auriculares. La
razón principal por la que la Unión Europea quiere adoptar esta
medida, es para reducir la contaminación que generan los cargadores que
quedan en desuso y defender al consumidor. Se estima que con esta
medida se ahorrarían más de USD 210 los consumidores. Apple salió a
criticar dicha medida, sosteniendo que va en contra de la innovación
y que en el largo plazo va a terminar perjudicando a sus
consumidores. Por otro lado, Google (GOOGL)
desarrollador del sistema operativo Android, no emitió ningún
comunicado al respecto, teniendo en cuenta que la mayoría de sus
celulares se cargan por medio del puerto USB-C.
- Por el lado del sector
tecnológico, la compañía de software Adobe presentó
resultados el martes al cierre del mercado. Los ingresos anuales
presentados fueron de USD 3.940 millones, representando un aumento
del 22% a/a y superando el consenso de analistas por USD 50
millones. La utilidad bruta fue de USD 3.470 millones, representando
un aumento del 25% a/a y la ganancia por acción (EPS) fue de USD
3,11, ambas superando las expectativas de Wall Street. Por su parte,
los costos asociados a la generación directa de ingresos crecieron
un muy modesto 9%, permitiendo llevar el margen bruto al 88%. Para
su cuarto trimestre fiscal, Adobe tiene como objetivo ingresos
totales de USD 4.070 millones y una ganancia por acción de USD 3,18.
Esto se explica porque la compañía está pronosticando un crecimiento
de los ingresos del segmento de Medios Digitales de aproximadamente
un 20%, y unos ingresos recurrentes anuales netos de Medios
Digitales de aproximadamente USD 550 millones. El CEO y Presidente
de Adobe, Shantanu Narayen dijo en la presentación “Adobe tuvo otro
trimestre sobresaliente ya que Creative Cloud, Document Cloud y
Experience Cloud continúan transformando el storytelling, el
aprendizaje y la realización de negocios en un mundo donde lo
digital es lo primero”. El balance semanal de ADBE
fue de -4,85%.
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