
El índice Standard & Poor's 500 cayó 2,2% esta semana en
medio de preocupaciones sobre la inflación y los problemas de la cadena de
suministro. El S&P 500 registró una caída del 4,8% para septiembre,
marcando su primera caída mensual desde enero y su mayor caída mensual desde
marzo de 2020, cuando la pandemia comenzó a provocar cierres en la economía
global. Aún así, el índice subió un 0,2% en el tercer trimestre, ya que las
ganancias en los primeros dos meses del trimestre ayudaron a superar por poco
la caída de septiembre.
El declive de la semana se produjo debido a que los inversores actuaron con
cautela en medio de preocupaciones sobre la inflación, las interrupciones de la
cadena de suministro y los continuos impactos de la pandemia en el crecimiento
económico. Además de las preocupaciones, el Comité Federal de Mercado Abierto
de la Reserva Federal indicó la semana pasada que podría comenzar a reducir la
compra de bonos en noviembre y podría comenzar a subir las tasas el próximo
año. Las preocupaciones sobre la economía de China también han pesado sobre la
confianza y se han sumado a la incertidumbre.
Sin embargo, a pesar del aumento de los precios, los datos publicados el
viernes mostraron que el gasto de los consumidores aumentó un 0,8% en agosto,
mejor que las expectativas de un aumento del 0,6% y marcando una fuerte mejora
con respecto al descenso del 0,1% de julio. Los inversores se sintieron
alentados por los datos de gasto del consumidor mejores de lo esperado,
especialmente de cara a la temporada de compras navideñas.
No obstante, la caída semanal fue amplia, con todos los sectores a la baja
menos uno. El sector de la salud tuvo la mayor caída, descendiendo 3,5%,
seguido de una caída del 3,3% en la tecnología. Entre otros sectores muy
afectados estuvieron: consumo básico, consumo discrecional y real estate,
registrando caídas de más del 2% cada uno. La energía fue el único sector en
terreno positivo, con un aumento del 5,8% en la semana.
En cuanto a las noticias corporativas de la semana, una de las más destacadas,
fue el anuncio por parte de la farmacéutica Merck & Co (MRK) sobre su
desarrollo de la píldora contra el Covid-19. Esto se conoció el viernes,
mediante un comunicado que brindó la compañía y donde confirmó que pedirá las
autorizaciones sanitarias correspondientes, tanto en Estados Unidos como en el
resto del mundo, para poder comenzar a distribuir su nuevo medicamento. Este
desarrollo fue en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics, y ya se probó que
reduce a la mitad la cantidad de hospitalizaciones y muertes en personas
recientemente infectadas por el coronavirus. Esta semana, el precio de la
acción de MRK alcanzó su valor máximo de las últimas 52 semanas, y arrojó un
rendimiento directo de 10,6%.
Dentro del sector tecnológico, Facebook (FB) estuvo en el ojo de la tormenta en
la última semana, donde sufrió severas acusaciones respecto de su política de
priorizar el engagement de su plataforma por sobre la seguridad y la
salud de sus usuarios. Esto comenzó con un reporte publicado por el Wall
Street Journal y empeoró en el día de ayer, donde una ex-empleada de la
compañía, que ocupaba el puesto de manager de producto, dio una entrevista de
una hora en un popular show televisivo americano, confirmando dichas
acusaciones. Entre las principales acusaciones, podemos remarcar la mención de
que Facebook contribuyó a los disturbios y asalto del 6 de enero en el
Capitolio, por medio de la divulgación de fake news, y también, que la compañía
ya sabía que Instagram era perjudicial para la salud mental de los
adolescentes, pero que no tomaron ninguna medida para corregirlo. En el balance
semanal, FB cerró con un rendimiento negativo de -2,8%.
Otro anuncio importante dentro del sector tecnológico, que tuvo lugar esta
última semana, fue el de Mastercard (MA) introduciendo una nueva funcionalidad
llamada Mastercard Installments, que le permite a sus usuarios
brindarles el servicio de compre ahora, pague después (“Buy-Now-Pay-Later”).
Este programa ya se encuentra disponible en Estados Unidos, Australia y Reino
Unido, y está habilitado tanto para compras de forma online como también para
compras presenciales. Esta medida adoptada por MA, fue tomada como una buena
jugada estratégica por parte la compañía, ya que varios de sus competidores ya
habían habilitado este servicio para sus usuarios, entre ellos: Paypal (PYPL)
con la adquisición de Paidy, Amazon (AMZN) con su convenio con Affirm y Square
(SQ) con su adquisición de Afterpay. El valor de la acción de MA subió un 3,6%
el día que se conoció este anuncio y tuvo un rendimiento semanal del 0,6%.
Por último, dentro del sector de consumo discrecional, se conoció la cantidad
de autos entregados por Tesla (TSLA) el tercer trimestre del año, superando las
previsiones de los analistas. La cantidad de vehículos vendidos y entregados
por la compañía fue de 241.300, superando las expectativas del mercado que
giraban en torno a las 233.000 entregas. Algunos analistas remarcaron este
número como un aspecto muy positivo de la compañía, ya que logró aumentar su
números de entregas, aún habiendo escasez de semiconductores (microchips) para
sus automóviles y problemas globales de logística en los últimos meses. TSLA
culminó la semana con un rendimiento de 0,1%, en lo que va del año viene con un
rendimiento de 9,9%.
En cuando a los datos económicos esperados para esta semana, todos los ojos
estarán puestos en los datos de empleo para el mes que acaba de terminar. Los
datos de empleo del sector privado de septiembre serán publicados el miércoles
por ADP, seguidos por las solicitudes semanales de desempleo del Departamento
de Trabajo el jueves y las nóminas no agrícolas de EE. UU. Y la tasa de
desempleo de EE. UU. para septiembre el viernes. De acuerdo a la encuesta
publicada por Reuters el mercado espera 488.000 puestos no agrícolas nuevos y
una tasa de desempleo de 5,1% para septiembre (que compara con 5,2% en el mes
precedente).
Finalmente, mañana se dará a conocer el balance trimestral
de 5/10/2021.
CA: -3,3% // GLOB, MELI, GOOGL
Ganadores y Perdedores
Ganadores |
Perdedores |
||||
1 |
Vista Oil
& Gas Argentina SA |
25,0% |
1 |
Globant
SA |
-13,9% |
2 |
Merck
& Co Inc |
10,6% |
2 |
Mercadolibre
Inc |
-10,8% |
3 |
Royal
Dutch Shell PLC |
7,8% |
3 |
Square
Inc |
-8,8% |
4 |
Tenaris
SA |
6,2% |
4 |
ETSY Inc |
-8,3% |
5 |
First
Solar Inc |
5,9% |
5 |
Twitter
Inc |
-7,8% |