03/12/2021

El acuerdo: condición necesaria, no suficiente

Reporte Mensual 03/12/2021
El acuerdo: condición necesaria, no suficiente
Leer informe completo

Otro Congreso, mismos desafíos. El resultado de las elecciones generales confirmó los de las PASO, configurando un escenario político donde el oficialismo deberá buscar consensos. No obstante, el foco está en el “programa económico plurianual” anunciado por el Presidente Alberto Fernández, que incluiría los “mejores entendimientos” con el FMI. En ese sentido, el equipo económico se dirige a Washington para avanzar con las negociaciones.

La nominalidad en el centro de la escena. A lo largo del año anticipábamos que la inflación comenzaría a acelerarse en septiembre-octubre, sobre la base de distintas presiones. Creemos que la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro durante el año, entre otros factores, implicará un escenario de mayor inflación hacia los próximos meses a la vez que las presiones nominales también se trasladan al plano cambiario.

El plano cambiario será una de las claves del programa. La elevada brecha cambiaria limitó la capacidad de aprovechar los favorables términos del intercambio en 2021. Creemos que un programa con el FMI implicará el abandono del ancla cambiaria así como un tipo de cambio real más alto, con una aceleración en el ritmo de crawling peg como la política más probable en el corto plazo. Asimismo, será clave la recomposición del stock de reservas.

Ver para creer. Mantenemos una visión constructiva respecto a alcanzar finalmente un acuerdo con el FMI, sobre la base de los costos que tendría un “no acuerdo”. No obstante, remarcamos que el éxito del plan radicará en si logra funcionar como ancla de expectativas, por lo que será vital la percepción acerca de su factibilidad de cumplimiento a lo largo del tiempo. Por ello, creemos que el acuerdo será una condición necesaria pero no suficiente, ya que la clave pasará por la capacidad del plan de corregir los desequilibrios actuales.

Y las sugerencias de inversión son... Pese a mantener una visión constructiva con respecto a que finalmente se alcanzará un acuerdo con el FMI, creemos que tanto la ausencia de detalles concretos como el hecho de que el acuerdo final podría demorarse hasta marzo 2022 podría llevar a cierto incremento en la volatilidad. Por ello, mantenemos la preferencia por opciones de cobertura inflacionaria (SBS Renta Pesos FCI) y cambiaria (SBS Capital Plus FCI) que apunten a resguardar el capital ante movimientos ocasionados por la elevada nominalidad de la economía. No obstante, remarcamos que perfiles con apetito por el riesgo podrían ver valor en los Globales, cuyos precios actuales ofrecen upside incluso en escenarios de stress. En esta línea, el Merval en CCL se halla en niveles que han sido históricamente favorables en el mediano plazo para quien haya tomado posición, por lo que una cartera diversificada de equity con sesgo defensivo como la de nuestro SBS Acciones Argentina FCI puede ser una alternativa atractiva también para tolerantes al riesgo.

Volver
Powered by Ingematica