07/12/2021

¿La variable clave?

Nota Diaria 07/12/2021
¿La variable clave?
Reunión bilateral
El día de hoy el Presidente de Estados Unidos Joe Biden y el Presidente de Rusia Vladimir Putin mantendrán una reunión bilateral virtual, en medio de tensiones entre ambos países. Se espera que uno de los temas de conversación sea la presencia de tropas rusas en Ucrania, a lo que Estados Unidos respondería con sanciones económicas, incluyendo al sector bancario ruso. Los mercados, en especial los de commodities energéticos, miran atentos a lo que pueda surgir de la reunión, con el gas natural avanzando 2,3% y el petróleo WTI y Brent avanzando 3,3 y 2,8%, respectivamente.
¿La variable clave?
Según reporta Cronista, una de las principales diferencias entre el equipo económico y el staff técnico del FMI, reunidos esta semana en Washington, radicaría en la proyección de crecimiento del PBI para 2022. Esto es así porque dicha estimación impacta tanto en las proyecciones de recaudación y en el sendero de consolidación al que apunta el Fondo, así como en las necesidades de financiamiento que tendrá el Tesoro en los próximos años, cuestión clave para la futura sostenibilidad de la deuda. Por su parte, otra nota de Cronista asegura que la proyección de inflación del gobierno (33% para 2022) es otra de las diferencias con el staff técnico del Fondo. Ámbito añade que según fuentes oficiales, la intención sería presentar la próxima semana el "programa económico plurianual" con los "entendimientos" alcanzados hasta el momento con el FMI. Mientras tanto, el mercado parece optimista con respecto a un acuerdo (o a la percepción de una aceleración en las negociaciones), con los Globales avanzando hasta 2,5% en la rueda de ayer y alejándose de los mínimos de la semana pasada, aunque aún lejos de sus máximos del año.
Asumen diputados electos
En una ceremonia a llevarse a cabo en la Cámara de Diputados, los 127 diputados nacionales electos en los comicios de noviembre asumirán sus respectivas bancas. Asimismo, serán elegidas tanto las autoridades de la Cámara Baja así como los presidentes de los distintos bloques. La actividad parlamentaria de estos diputados comenzará el día 10 de diciembre. Por su parte, los senadores electos asumirán sus respectivas bancas el mismo 10 de diciembre.
¿Se confirma el bono a jubilados?
Fuentes oficiales consultadas por Ámbito se refirieron a la posibilidad de que el gobierno otorgara un bono de fin de año a jubilados y aseguraron que "estimamos que el 16 de diciembre se definirá el monto y su alcance". La intención oficial sería que el mismo pueda ser cobrado antes de las fiestas.
Intervención cambiaria del BCRA en el MULC
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 01 de diciembre la autoridad monetaria compró USD7mn, acumulando un saldo negativo de USD828mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría comprado en la jornada de ayer USD5mn, acumulando un saldo negativo en el mes de diciembre de USD198mn.
Volver
Powered by Ingematica