04/02/2022

Un entendimiento que alivia en el corto plazo

Reporte Mensual 04/02/2022


Leer informe completo

Habemus entendimiento. Tal como veníamos destacando hace meses, los elevados costos de un “no acuerdo” con el FMI llevaron al gobierno a anunciar un entendimiento con el organismo, en línea con nuestra expectativa. En la previa al anuncio, el mercado evidenció la incertidumbre por lo que el entendimiento evita, al menos por ahora, una continuidad en el deterioro de las principales variables macroeconómicas. Ahora, esperamos a conocer los detalles del acuerdo a nivel de staff, que el gobierno pretendería cerrar durante marzo.

Una meta más desafiante que la esperada. Dentro de los pocos detalles difundidos, se destaca dentro del plano monetario una limitación al financiamiento monetario del BCRA al Tesoro mayor al que estimaba el gobierno hace algunos meses, así como alcanzar un entorno de tasas reales positivas. Pese a ello, seguimos esperando una elevada inflación en los próximos meses a la vez que destacamos que la clave pasará por una consolidación fiscal sostenida.

El plano cambiario, uno de los mayores desafíos. Pese a que la retórica oficial apuntaba a que la mayor discrepancia con el FMI se daba en el sendero de consolidación fiscal, la meta de déficit primario para 2022 luce factible de ser alcanzada. Por ello creemos que el plano cambiario podría representar desafíos mayores, en especial en cuanto a un nivel de TCR que permita la acumulación de reservas, especialmente del 2023 en adelante, donde ya no se contará con el desembolso extra del FMI por los pagos de capital de 2021.

Solo un primer paso. Creemos que el entendimiento es sólo un primer paso hacia la estabilización económica, aunque los desafíos persisten. Así, esperamos a contar con mayores detalles sobre el acuerdo para evaluar la factibilidad de cumplimiento a la vez que nos mantenemos atentos a las posiciones de las distintas fuerzas políticas para asegurar cierto consenso respecto al plan.

Y las sugerencias de inversión son... El entendimiento alcanzado con el FMI tuvo como primer impacto limitar la volatilidad, aunque los desequilibrios macro persisten, contexto que invita a perfiles conservadores a seguir apostando por opciones de cobertura cambiaria (SBS Capital Plus FCI) e inflacionaria (SBS Renta Pesos FCI). Por su parte, perfiles moderados vemos valor en el fondo SBS Balanceado FCI, con exposición tanto a renta fija en dólares corporativa y nombres en equity con sólidos fundamentos. Finalmente, perfiles arriesgados podrían ver atractivos puntos de entrada en las valuaciones actuales de los Globales en dólares (top picks GD35 y GD41) como en equity, prefiriendo para esto último la diversificación provista por fondos como nuestro SBS Acciones Argentina FCI.

Volver
Powered by Ingematica