02/03/2022

"A la brevedad"

Nota Diaria 02/03/2022
Ucrania: día 6
A seis días del traslado de tropas rusas a territorio ucraniano, continúan los enfrentamientos, con las disputas ubicándose ya en Kiev, la ciudad capital, así como en otras ciudades relevantes de Ucrania. Las sanciones económicas sobre Rusia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros, ya tienen su efecto, con el par dólar-rublo avanzando cerca de 29,5% entre el lunes y la jornada de hoy, y los bonos globales rusos sufriendo fuertes pérdidas. Asimismo, el bloqueo por parte de compañías para realizar pagos provocó fuertes filas en bancos rusos en las que el público buscaba retirar su dinero (el Banco Central de Rusia subió su tasa de referencia a 20% desde 9,5% para evitar mayor presión sobre el rublo). Por su parte, la bolsa de Rusia permanece cerrada desde el lunes. Además, distintas compañías internacionales dispusieron el cese temporario de la prestación de sus servicios en Rusia a la vez que algunas multinacionales anunciaron que desinvertirían en activos rusos. Por su parte, el día de ayer en su discurso del Estado de la Unión el Presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que Rusia "pagará un alto precio" por la situación actual. 
Con respecto a la ayuda financiera a Ucrania, el Banco Mundial anunció un préstamo por USD3bn para hacer frente a los costos en los que incurren actualmente por los enfrentamientos. Finalmente, en cuanto a las negociaciones para terminar con los enfrentamientos, negociadores rusos afirmaron que están dispuestos a negociar con Ucrania. Ya tuvieron lugar en Bielorrusia el día lunes conversaciones preliminares buscando dar fin al conflicto.

Mientras tanto, los inversores en los mercados internacionales siguen atentos los acontecimientos y las cotizaciones reflejan la situación actual. La tasa del UST a 10 años siguió cayendo luego de haberse ubicado por encima de 2% ante la expectativa de una Fed más hawkish previo al inicio de los enfrentamientos y ya opera en 1,76%. A su vez, la volatilidad continúa en los principales índices bursátiles a la vez que los commodities (en especial los energéticos) muestran importantes subas, con el petróleo ubicándose cómodamente por encima de los USD100 (WTI opera en USD108 y Brent en USD110).
"A la brevedad"
En su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el Presidente Alberto Fernández se refirió al acuerdo con el FMI y aseguró que "aún hoy (por ayer) seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad". Asimismo, agregó que "a partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores". Con relación al modo de pago del préstamo, Fernández afirmó que "se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio" y que "se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034". Por su parte, con respecto a la marcha de las negociaciones en este tramo, Ámbito informa que el acuerdo estaría cerrado mientras que Infobae reportó que se estaría en la etapa final y que según fuentes oficiales se estaría trabajando desde ambas partes en la redacción de los términos del memorándum de entendimiento. La nota agrega que uno de los últimos temas en acordarse habrían sido los subsidios energéticos y las tarifas, que se incrementarían más del 20% ya anunciado, aunque se intentaría que menos que la variación de los salarios. Cronista, consultando fuentes oficiales, reportó que el próximo incremento sería en junio. En su discurso de ayer, Fernández dijo que "apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".  
Balance cambiario del BCRA
El BCRA difundió su balance cambiario para el mes de enero, que presentó un déficit en la cuenta corriente cambiaria de USD471mn, manteniéndose en terreno negativo por tercer mes consecutivo. El balance de bienes se mantuvo relativamente estable (USD1.101mn) mientras que la cuenta de servicios volvió a reducir el déficit (de USD714mn a USD683mn). El déficit de ingreso primario avanzó considerablemente de USD383mn a USD909mn, principalmente por el pago de intereses de los bonos en dólares del mes de enero. Por su parte, el déficit por la compra-venta de títulos valores del BCRA se mantuvo casi nulo (déficit de USD1mn vs déficit de USD4mn en diciembre). Finalmente, las personas físicas compraron USD506mn para pagos con tarjetas y para atesoramiento, cifra algo mayor a la de diciembre.
¿Buscando limitar presiones?
Según reporta Infobae, el gobierno tendría la idea de emitir deuda en dólares por hasta USD4.000mn, con el objetivo de que determinados inversores extranjeros puedan swapear posiciones en títulos en pesos hacia estos nuevos títulos en moneda dura. Según la nota, el objetivo de la estrategia sería la de evitar posibles presiones nominales sobre los tipos de cambio implícitos.
Segunda vuelta de la licitación
El Ministerio de Economía logró captar $38,5bn en la segunda vuelta de la última licitación de febrero. El 45,0% de la demanda se orientó a la S30J2 mientras que el 38,9% se dirigió a la X17E3, repartiéndose el resto entre las S29A2, S29L2 y S31G2.
Intervención cambiaria del BCRA en el MULC
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 22 de febrero la autoridad monetaria vendió USD60mn, acumulando un saldo negativo de USD205mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría vendido USD90mn en la rueda del viernes, por lo que finalizaría febrero con un saldo negativo de USD175mn.
Volver
Powered by Ingematica