04/03/2022

La pelota pasa al Congreso

Reporte Mensual 04/03/2022
Leer informe completo

A la espera de la firma. En línea con nuestro escenario base, Argentina alcanzó un acuerdo a nivel de staff técnico con el FMI. Ahora, la mirada del mercado estará puesta en si el acuerdo podrá aprobarse finalmente en el Congreso, algo requerido por la ley argentina pero también solicitado en este caso por el FMI, que busca “amplio consenso político y social” para aprobarlo en el Board.

Las presiones inflacionarias continuarán en 2022. La persistencia inflacionaria se explica principalmente por el arrastre monetario de los últimos dos años. Así, pese al límite en la asistencia monetaria del BCRA en el marco del acuerdo, vemos factores que seguirán presionando sobre los precios y llevarán a la inflación a ubicarse en 2022 por encima de su nivel de 2021. Asimismo, enfatizamos que el inicio de un sendero de desinflación dependerá en mayor parte de una consolidación fiscal sostenida.

Los desafíos no son sólo fiscales. Pese a que las metas fiscales eran presentadas como el mayor punto de disenso con el FMI, creemos que el objetivo fiscal podría alcanzarse, aunque sí requerirá de ingenio. Por su parte, destacamos que el plano cambiario y de las cuentas externas presentarán desafíos importantes, dentro de los que destacamos la traducción de los favorables términos del intercambio en acumulación de reservas y el mantener un nivel de TCR compatible con dicho objetivo. También destacamos dentro de los objetivos el mantener resultados favorables en materia de rollover de deuda ARS.

La mirada en el acuerdo y en el escenario global. El escenario global planteó un foco de incertidumbre producto de la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de los commodities en el marco de una inflación internacional en máximos plurianuales. Así, nos mantenemos atentos a los efectos sobre la economía argentina y la factibilidad de ir cumpliendo las revisiones trimestrales del FMI de los distintos eventos externos.

Y las sugerencias de inversión son... seguimos viendo valor en opciones de cobertura inflacionaria y cambiaria para perfiles conservadores, en un contexto en que pese al acuerdo con el FMI, los desafíos macro aún persisten. Mantenemos la preferencia por CER en el espacio de pesos aunque creemos conveniente mantener durations cortas ante nuestra expectativa de una convalidación de mayores tasas en las licitaciones del Tesoro con el objetivo tanto de evitar riesgo rollover como de llegar paulatinamente a un entorno de tasas reales positivas. Para perfiles moderados, vemos valor en combinar exposición a renta fija en dólares y equity vía nuestro SBS Balanceado FCI. Asimismo, creemos que perfiles arriesgados podrían ver valor en las valuaciones actuales de bonos soberanos en dólares (mantenemos GD35 y GD41 como top picks) y de equity local (preferimos diversificación vía nuestro SBS Acciones Argentina FCI). Finalmente, destacamos que tanto la aprobación del acuerdo en el Congreso como las sucesivas revisiones trimestrales, en caso de ser exitosas, permitirían ir pensando en límites superiores cada vez más elevados en las valuaciones de los activos más riesgosos.

Volver
Powered by Ingematica